Actualidad

Pensiones

Trabajo ve “complejo” aprobar ya la subida de las pensiones del 0,9% si está en funciones y la del SMI

Considera “complejo” aprobar antes de que termine el año el incremento para aplicarla desde el 1 de enero si está en funciones

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social considera “complejo” aprobar antes de que termine el año la subida de las pensiones en un 0,9% para aplicarla desde el 1 de enero de 2020 si está en funciones, al igual que elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Fuentes del departamento que dirige Magdalena Valerio en funciones indicaron a Servimedia que las decisiones sobre la actualización de las pensiones y el SMI están condicionadas por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En el caso de las pensiones, estas fuentes matizaron que la posibilidad de revalorizarlas un 0,9% en un último Consejo de Ministros del año para que entre en vigor el 1 de enero del próximo año es la menos probable si se mantienen en funciones y si ven inminente la investidura.

Las otras opciones que en Trabajo consideran más probables es suspender el artículo 58 de la Ley General de Seguridad Social, que recoge una subida mínima legal del 0,25%, en previsión de aprobar la revalorización retroactiva del 0,9% a los pocos días de comenzar el nuevo año, o llevar a cabo dicha subida mínima y posteriormente aplicar el 0,9%.

La primera opción de suspender el citado precepto legal conllevaría iniciar 2020 sin subida de ningún tipo para aprobarla en breve, según el escenario manejado por Trabajo. Esta opción la justifican por motivos operativos, ya que si se aplica el 0,25% unos pocos días de enero y el 0,65% el resto de días de ese mes para alcanzar el 0,9% -suponiendo que para entonces haya Gobierno- supondría activar varias aplicaciones informáticas y una gestión técnica más farragosa. Mientras, si se congelan las pensiones durante unos días hasta que se suba el 0,9% con efectos retroactivos de 1 de enero, la operatividad sería más fácil.

La segunda opción que se maneja en el Ministerio es posibilitar el 0,25%, que se encuentra suspendido de facto, teniendo en cuenta que la investidura se pueda alargar algo más.

En cualquier caso, antes de que finalice este año se debe aprobar un decreto “por seguridad jurídica”, que despeje lo que sucederá con las pensiones el próximo año.

Cabe recordar que, para este asunto, el Ministerio había pedido un informe a la Abogacía del Estado respecto a las posibilidades que tiene para subir las pensiones estando en funciones, y todavía no se ha obtenido respuesta.

En cualquier caso, estas fuentes consultadas por Servimedia insisten en que ningún escenario es descartable al 100%, dado que todo depende de la investidura.

En lo que respecta a la actualización del SMI, la situación es similar a la de las pensiones, aunque desde Trabajo apuntaron que la preferencia es esperar a que haya un Gobierno con plenas capacidades.

Recordaron, en línea con lo que ya dijo la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que la subida del SMI se ha aprobado entre enero y febrero en seis veces, con lo que hay antecedentes de cara a poder hacerlo también en esta ocasión.

Además, señalaron que hay base legal para aplicar dicho incremento de la base mínima de cotización con carácter retroactivo. Sin embargo, el incremento de la base máxima no puede aplicarse retroactivamente y, según estas fuentes, si no se aprueba una subida del SMI antes de que termine 2019, tampoco se aprobará un incremento de la base máxima.