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Repsol, no sólo de petróleo vive el hombre

La compañía potencia los negocios non-oil de sus 3.000 estaciones de servicio para diversificar sus ingresos

Economía.- Repsol empieza el despliegue de 'Way&Go' en Ugaldebieta, su gasolinera puntera en la Península Ibérica
Estación de servicio de Ugaldebieta (Vizcaya) de RepsollarazonREPSOL

De Repsol se sabe que es una petrolera que tiene una red de miles de estaciones de servicio repartidas por toda España. Que, además, ha entrado en el negocio de la distribución de gas y electricidad, en el que cuenta ya con un millón de clientes. Pero la energética, que está realizando una fuerte apuesta para convertirse en la primera compañía del sector con cero emisiones netas en 2050, esconde en sus gasolineras un negocio creciente. Más de cinco millones de productos Disney o 16.000 cafés al día son algunas de las cifras de venta de las más de 3.000 tiendas de sus estaciones de servicio, donde el 8% de la población española se ha comprado gafas de sol Sun Planet los últimos cinco años. Una red que recibe a diario a un millón de clientes, un filón de potenciales ingresos que la compañía quiere explotar.

Repsol se ha fijado como prioridad elcrecimiento de su negocio de non-oil, los productos y servicios no relacionados con el suministro de energía, para aprovechar las ventajas competitivas “de la gran capilaridad de nuestras estaciones, distribuidas por toda España, y del valor de nuestra marca, asociada a calidad e innovación”, explica José Barreiro, director de la red de estaciones de servicio de Repsol en España. La diversificación “busca que, además de proveedores de todas las energías para la movilidad, ofrezcamos también todos los servicios que aporten valor añadido al consumidor, para fidelizarlo”, añade.

Entre los proyectos clave de este negocio está el acuerdo estratégico con El Corte Inglés para la apertura en cinco años de 1.000 tiendas Supercor Stop&Go, en la que será la mayor red de tiendas de proximidad de España. Este acuerdo otorga a Repsol la exclusividad de esta marca de supermercados. "Durante 2019 hemos inaugurado casi una franquicia al día”, cerrando el año con 352 supermercados funcionando y con el objetivo de alcanzar los 500 en 2020, “lo que nos convierte en una de las franquicias más importantes de España”, explica Barreiro. Este proyecto también convierte a El Corte Inglés en la central de compras de las tiendas de Repsol, que ahora tienen acceso a un surtido de 35.000 referencias en alimentación y de más de 60.000 en otros artículos. El grupo de grandes almacenes también aporta su conocimiento del sector de la distribución.

La app Waylet es la apuesta de Repsol como herramienta universal de pago y fidelización. Lanzada en 2017, procesa más de 28.000 operaciones diarias y se puede pagar con ella, además de en Repsol, en 4.500 comercios que se han sumado al “ecosistema Waylet”. Algo que permite ofrecer a los clientes incentivos cruzados entre empresas y obtener información sobre sus gustos para personalizar la oferta. Un ecosistema en el que se prolonga la colaboración con El Corte Inglés con la integración de los medios de pago de ambas compañías. Waylet se puede usar en los centros comerciales de El Corte Inglés y la tarjeta de los grandes almacenes, que tiene 11 millones de usuarios, se incorpora a la app de Repsol y al pagar a través de ella en sus estaciones de servicio se acumula el 4% del importe para compras en El Corte Inglés.

Pagar sin pasar por caja

Dentro de este proceso de digitalización, la compañía energética prueba en sus estaciones de servicio de Alberto Aguilera (Madrid) y Ugaldebieta (Bilbao) un método de pago pionero en el comercio minorista en España para comprar sin pasar por caja. Con Repsol Way&Go, los clientes escanean con su móvil el código de barras de los productos y pagan automáticamente a través de Waylet, validando su compra en un punto de “check out”. Este proyecto piloto se extenderá progresivamente.

Repsol quiere convertir sus estaciones de servicio también en un lugar de descanso/ocio para los clientes. “Por eso invertimos en espacios de calidad y en productos de primeras marcas como Nespresso, con la que trabajamos desde 2009, o con Starbucks, desde 2016”. Otro caso de éxito de la compañías es su asociación con Disney y la marca de gafas de sol Sun Planet. En la campaña 2018/2019 cerró unas ventas de casi un millón de productos Disney. También suma casi 4 millones de gafas vendidas y lidera en España la comercialización de este producto. En su estrategia de alianza con grandes firmas, los clientes de Amazon también pueden recoger sus pedidos las 24 horas 7 días a la semana en las 250 taquillas que la multinacional del comercio online tiene en estaciones de servicio repartidas por toda España. Para tener una red que atienda igualmente a públicos segmentados, Repsol está implantando el nuevo espacio Moto Stop, pensado para los moteros, “una clientela muy ligada a nosotros por el patrocinio en el Mundial de Motociclismo y que demandaba servicios específicos”. Disponibles en 25 estaciones, estos espacios cuentan con zona de repostaje antideslizante, box de lavado adaptado o artículos en la tienda como guantes o kits reparapinchazos.