Actualidad

Banco Santander

Muere el presidente del Banco Santander en Portugal por coronavirus

José Carlos Sítima ocupará el cargo de máximo responsable del órgano de administración de forma inmediata

El presidente del consejo de administración de Santander en Portugal, António Vieira Monteiro, ha fallecido este miércoles en Lisboa, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press. Vieira, de 73 años, permanecía desde hace varios días aislado en cuarentena tras dar positivo en coronavirus Covid-19. Se trata de la segunda víctima mortal confirmada en el país por esta enfermedad.

El vicepresidente primero de Santander en Portugal, José Carlos Sítima, asume de forma inmediata la presidencia del consejo de administración de la filial lusa del grupo español. Banco Santander Portugal ha expresado su más profundo pésame.

El presidente de la comisión ejecutiva de Santander Portugal, Pedro Castro e Almeida, ha explicado el privilegio que supuso para él trabajar con Vieira, quien “siempre mostró perseverancia para hacer de Santander en Portugal una entidad de referencia”. Vieira estuvo ligado al sector bancario durante toda su vida profesional, mientras que inició su vinculación al grupo presidido por Ana Botín hace justamente dos décadas. Accedió a la entidad como consejero de Santander en Portugal en el año 2000 y fue nombrado presidente de la comisión ejecutiva entre 2012 y 2018.

Durante su mandato, el banco consolidó y amplió su actividad en Portugal. Como presidente del comité ejecutivo, Vieira formó parte activamente en la adquisición de los activos de Banif y en la integración de Banco Popular tras su adquisición por parte de Santander al simbólico precio de un euro. Bajo su liderazgo, Banco Santander superó la crisis de 2008 con resultados positivos y distribuyendo dividendos, sin necesidad de apoyo ni de la matriz ni del Estado. El año pasado cedió la presidencia ejecutiva a Pedro Castro e Almeida y se incorporó como máximo responsable del órgano de administración de Banco Santander en Portugal. Ep