Pensiones

Trabajadores y autónomos en paro por el coronavirus podrán recuperar parte de sus planes de pensiones

Se puede solicitar el importe correspondiente a los salarios perdidos durante el ERTE por un plazo de seis meses desde el pasado 14 de marzo

Rueda de prensa tras Consejo de Ministros
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoPALACIO DE LA MONCLOAAgencia EFE

Entre las múltiples medidas aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros destaca una que habilita a los partícipes de planes de pensiones a recuperar de forma parcial el dinero aportado para su jubilación si le fuera necesario por culpa de la pérdida de empleo, cierre de negocios, cese de actividad o por necesidades económicas derivadas de la pandemia. Este nuevo real decreto ha establecido un plazo de seis meses, con carácter retroactivo desde el pasado 14 de marzo, para que aquellos que necesiten recuperar parte de estos ahorros lo puedan hacer de “manera excepcional” y con todos sus “derechos consolidados”.

Son tres los supuestos por los que se podrá acceder a este dinero: por encontrarse en situación de desempleo -ya sea como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo por causa directa del coronavirus (de forma excepcional se levanta la anterior norma que obligaba a estar inscrito como demandante empleo, tener agotada la prestación contributiva o no tener derecho a cobrarla)-; para empresarios de pymes que hayan tenido que cerrar sus negocios o hayan acreditado el cese de actividad -el decreto especifica empresarios titulares de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma- y para autónomos que hayan cesado en su actividad por esta crisis y estén dados de alta en su régimen correspondiente.

En ningún caso, los beneficiarios de estos planes de pensiones podrán recuperar en su totalidad los importes aportados hasta la fecha. La máxima cantidad recuperable no podrá ser superior a los salarios que se hayan dejado de percibir desde que el trabajador tuvo que acogerse a un ERTE y hasta el final de su vigencia o, en el caso de los autónomos, los ingresos que hayan dejado de percibir tras su cese de actividad. Hasta este momento, los planes de pensiones solo podían rescatarse sin coste para el ahorrador con una mínima lista de supuestos como la jubilación, el fallecimiento y la situación de dependencia o de incapacidad permanente, al ser un producto ilíquido.

Al cierre de 2019, según datos de Inverco recogidos por Efe, en España había 9,5 millones de planes de pensiones abiertos: con 7,5 millones de partícipes en individuales, que suman 79.850 millones de inversión, y 1,98 millones en planes de empleo, con un patrimonio de 35.170 millones. En términos netos, unos ocho millones de ciudadanos participan en algún plan, ya que algunos tiene más de uno. Según manifestó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros, esta medida busca “contribuir a aliviar las necesidades de liquidez de los hogares”.