Cargando...
Coronavirus

Consejo de Ministros

El Gobierno aún no ha diseñado cómo se retomará el trabajo no esencial tras la Semana Santa

Se fija el 13 de abril como fecha para la reincorporación gradual excepto en las regiones donde sea festivo. “Vamos con cautela para recuperar la normalidad laboral la próxima semana”, ha dicho la ministra Montero, que no aclara si habrá o no que llevar mascarilla

El Gobierno ha acordado con los agentes sociales un regreso escalonado a la actividad no esencial tras el permiso retribuido recuperable, que termina este miércoles, en víspera de los días festivos de Semana Santa, aunque en realidad la reincorporación se dará el lunes 13, excepto en las regiones donde sea festivo. El objetivo es que se cumplan dos premisas: que los trabajadores puedan desempeñar su actividad con seguridad y que se rebaje la tasa de contagios. La “desescalada” se irá comunicando en la medida que se cumplan esas dos condiciones, ha indicado la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. “Vamos con cautela y con prudencia para recuperar la normalidad laboral la próxima semana”, ha afirmado Montero.

El Gobierno aún trabaja en distintos escenarios de acuerdo a los datos recabados del Sistema Nacional de Salud y no hay ninguna decisión tomada al respecto, algo que dependerá de la evolución de los contagios y de la menor presión que se registre sobre los centros hospìtalarios. En cualquier caso, Montero ha avanzado que la intención es tener preparada esa “desescalada” de la actividad laboral no esencial para mediados de la próxima semana. Si tendrán o no que llevar mascarilla los trabajadores no está aún claro, “dependerá de lo que recomienden los técnicos sanitarios”, ha dicho Montero.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya había indicado el pasado fin de semana que el Gobierno aún trata de “definir el desescalamiento del confinamiento para definir qué sectores se consideran esenciales para volver a la actividad”. Entre las actividades “hibernadas” figura la construcción, cuyo convenio de sector recoge que podría volver a la actividad el próximo martes 14 salvo que el Gobierno prolongue la “hibernación”, algo que a tenor de las declaraciones de Montero no se contempla y sí la “desescalada” de dicha paralización.

Sobre la ampliación de los 20.000 millones de liquidez dispuestos para las empresas y autónomos a través de las entidades financieras, Montero ha explicado que “no tenemos datos de cuánta utilización se ha hecho de este primer tramo de 20.000 millones y si necesitamos reponer esas cantidades”. La ministra sí ha indicado que se quiere evaluar “si la parte dedicada a pymes es suficiente o si de la parte del nuevo tramo hay que dedicarla más a pymes o no”.

Cargando...