Especiales

ERTE

¿Me compensa abrir el negocio? Así quedan las exenciones de los ERTE

Muchos empresarios aguardan pasar a la fase 1 para abrir la persiana mientras los sectores menos castigados reinician la actividad a medio gas y con la mayoría de las plantillas inactivas

Comercios se preparan para su apertura en las fases de desescalada
Una tienda de artesanía en el centro de Córdoba prepara el material de su establecimiento para abrirRafa AlcaideEFE

Los empresarios han dado su visto bueno a la prolongación de los Expendientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) más allá del estado de alarma. En principio, los ERTE estarán en vigor hasta el 30 de junio, aunque la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado abierta la puerta a dilatarlos aún más en el tiempo en aquellos sectores que lo necesiten, como el turismo, la hostelería y el transporte. Esa era una de las principales demandas de la patronal, un acuerdo a largo plazo que hubiera disipado la incertidumbre en la que viven miles de empresarios, pymes y autónomos. Además, algunas patronales han mostrado su disconformidad con la cláusula de salvaguarda del empleo durante seis meses. Muchos empresarios se quejan de que no les compensa abrir en las actuales circunstancias y se plantean seguir cerrados al menos hasta afrontar la fase 1 e incluso aguantar hasta la fase 2. ¿Por qué?

Estas son las condiciones en las que quedan los ERTE y el por qué de las discrepancias entre los empresarios:

Mayores costes sociales sin tener garantizados los ingresos

Los trabajadores en ERTE por Covid-19 seguirán cobrando el “paro por fuerza mayor”, equivalente al 70% de la base reguladora, aunque el ERTE sea parcial. Las exoneraciones en el pago de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social seguirán siendo del 75% en el caso de las empresas con más de 50 trabajadores y del 100% en el de las que tienen hasta 50 empleados para las empresas que sigan en ERTE total. Muchas empresas se están planteando abrir la persiana de forma gradual sin que la actividad se haya retomado del todo, pero con sus localidades estancadas en la fase 0, caso de Madrid, donde el Gobierno acaba de anunciar que no escalará a fase 1 por ahora, los costes pueden suponer otro golpe más a las cuentas.

¿Cuánto tengo que pagar por cada trabajador en ERTE si abro y lo reincorporo a la actividad?

Respecto a los trabajadores que reinicien su actividad, las empresas más pequeñas (menos de 50 empleados) pagarán solo el 15% de la cuota empresarial a la Seguridad Social en mayo y el 30% en junio, mientras que las empresas más grandes (50 trabajadores en adelante) pagarán el 40% de las cotizaciones sociales en mayo y el 55% en junio.

¿Y por los que siguen inactivos?

Respecto a los trabajadores de las empresas que retomen la actividad, pero sigan sin ir a trabajar, las empresas pequeñas abonarán el 40% de las cuotas sociales en mayo y el 55% en junio, y las grandes deberán pagar el 55% de las cotizaciones en mayo y el 70% de la aportación empresarial en junio.

¿Tengo que devolver las exenciones de los trabajadores despedidos antes de fin de año?

Sí. La protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos se extenderá hasta el 31 de diciembre. La prórroga de los ERTE mantienen el compromiso de la empresa de sostener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, es decir, la reincorporación al trabajo efectivo de sus trabajadores, aún cuando sea de forma parcial o sólo afecte a parte de la plantilla. Este compromiso se entenderá incumplido si se produce el despido o extinción de los contratos de cualquier trabajador afectado por ERTE, salvo que sea disciplinario declarado como procedente o la salida se produzca por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. Tampoco si se debe a una interrupción del contrato fijo discontinuo o a la finalización de un contrato temporal al expirar el tiempo convenido o si la obra o servicio objeto de la contratación no puede realizarse de forma inmediata. De incumplir esta cláusula de salvaguarda del empleo, las empresas deberán abonar las cotizaciones exoneradas, con el recargo e intereses de demora.