Especiales

Vivienda

El coronavirus desploma la venta de viviendas un 37,5% en marzo

Las transacciones alcanzaron las 32.332, según datos de los notarios

Sevilla.-Coronavirus.-Emvisesa adjudicará 12 viviendas en alquiler y alquiler con opción a compra a afectados por crisis
Promoción de viviendas en SevillalarazonAyuntamiento de Sevilla

El anunciado derrumbe del sector inmobiliario por el coronavirus ya está aquí. La compraventa de vivienda se situó en 32.332 transacciones en marzo, lo que supone una caída interanual del 37,5%, según la estadística publicada hoy por el Consejo General del Notariado. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 38%. Mientras, la de pisos de precio libre cayó un 37,4%. Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la caída de los nuevos (-37,5%) como a los de segunda mano (-37,4%), según los datos de los notarios. Por su parte, las viviendas unifamiliares vieron reducirse sus transacciones un 35,8% en comparación al mismo mes del año anterior.

EpData.- La caída de la compraventa de vivienda en marzo, en gráficos
EpData.- La caída de la compraventa de vivienda en marzo, en gráficoslarazonEPDATA

En términos de precio promedio, el sector también ha notado los efectos de la parálisis. El metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo alcanzó los 1.396 euros, reflejando así una bajada del 2,2% interanual. Esta reducción del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió exclusivamente a que los pisos vieron descender su precio medio por metro cuadrado un -2,2% interanual ya que las viviendas unifamiliares, muy demandadas ahora por los compradores por sus jardines, vieron incrementarse su precio (+0,4% interanual).

Dentro de los pisos, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 2,8%. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.544 euros (-2,0% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.069 € (-10,5% interanual).

En lo que se refiere a la financiación, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble cayeron en marzo un 28,2% interanual (19.720 préstamos), debido tanto a la caída en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (-28% interanual) como al descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-30,8% interanual). La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 140.866 euros (-1,6% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 136.991 euros, suponiendo un descenso del 1,2% interanual. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 57,1%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,6%.