OHL

OHL se dispara un 57% en bolsa tras la toma del control de la compañía por los hermanos Amodio

Los mexicanos han desembolsado 50,4 millones de euros para adquirir el 16% de la constructora

Economía/Empresas.- OHL se dispara casi un 50% en Bolsa ante la entrada de los Amodio
Los hermanos Amodio, nuevos accionistas de referencia de OHLlarazonCAABSA

OHL tiene nuevo accionista de referencia.Los hermanos mexicanos Luis Fernando y Julio Amodio han adquirido el 16% del grupo de construcción y servicios español por 50,4 millones de euros -a razón de 1,1 euros por acción, más de doble de los 0,55 euros a los que cotizaron ayer los títulos de la compañía-, según ha informado hoy a la CNMV la parte vendedora, el Grupo Villar Mir. Hasta ahora, esta compañía controlaba el 33,3% de OHL. La operación ha tenido un efecto inmediato en las acciones de la compañía, que han cerrado la sesión de hoy con un vertiginoso incremento del 56,73%, hasta loas 0,8620 euros.

El acuerdo entre ambas partes recoge que, adicionalmente, el grupo de la familia Villar Mir ha otorgado a los empresarios mexicanos «opciones de compra irrevocables sobre acciones de OHL representativas conjuntamente de hasta un 9% de su capital social», que serán ejercitables a un precio de 1,20 euros por acción en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de 2020. De esta forma, la familia Amodio se hará con el control del 25% de OHL y evitará tener que lanzar una OPA al no sobrepasar el 30% de su capital. La familia Villar Mir, fundadora de la compañía, verá reducida entonces su participación al 8,3%. Fuentes del mercado citadas por Ep aseguraron, no obstante, que incluso podrían alcanzar el 29,9% del capital para no superar el umbral obligatorio para una OPA.

Según el comunicado enviado al regulador, “la inversión de la familia Amodio se realiza con vocación duradera y de tener presencia en el consejo de administración de la sociedad en consonancia con el peso de su inversión, e implica una señal de confianza muy relevante en el grupo OHL”. Asimismo, expresaron su intención de “devolver” a OHL a la senta de la viabilidad, de “reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado”.

Bueno para OHL

Antes de que se confirmase la operación, OHL ya destacó también como “muy positiva” para la compañía la inminente entrada de los Amodio en su capital, al considerar que se trata de un accionista de perfil industrial y con capacidad financiera. “Es bueno para la compañía y para dar confianza a sus bancos financiadores aunque la operación no suponga una inyección directa de recursos para la empresa”, indicaron en fuentes de la constructora.

La venta de este paquete llega después de que OHL y la compañía Caabsa, controlada por los Amodio, anunciasen ayer que habían descartada la fusión que venían estudiando desde finales del año pasado.