Zara

Zara estrena app que permite geolocalizar prendas, reservar probador y pagar sin pasar por caja

La aplicación se ha estrenado hoy en algunas tiendas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Pamplona, A Coruña, Málaga y Badajoz

Entrada de un establecimiento de Zara
Entrada de un establecimiento de ZaraLim Huey TengREUTERS

Zara está hoy de estreno digital. El buque insignia del Grupo Inditex ha lanzado una remozada aplicación en algunas tiendas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Pamplona, A Coruña, Málaga y Badajoz que permite realizar compras sin pasar por caja o seleccionar probador desde el móvil.

El pasado mes de junio, coincidiendo con la presentación de sus resultados, la compañía anunció la inversión de 2.700 millones de euros en los próximos dos años para acelerar su modelo de integración de tienda física y online. Su objetivo e convertir cada una de sus tiendas en una pequeña plataforma de distribución integrada con el canal digital que pueda atender a los nuevos hábitos de los compradores.

La transformación de las tiendas en pequeños centros logísticos mediante la inversión en la plataforma integrada de tienda permitirá a la compañía ofrecer nuevos servicios online con los que Inditex espera impulsar sus ventas online desde el 14% del total de su facturación que representaron en 2019 al 25% en un par de ejercicios. Estos servicios se han estrenado hoy con la nueva app de Zara. A través de la misma, los clientes pueden consultar en tiempo real el «stock» existente de un artículo en una tienda determinada para su compra online y recogerlo el mismo día una vez reciban el aviso de que el producto está listo, algo que sucederá treinta minutos después, según explican fuentes de la compañía. Además, se podrán recoger pedidos en el local entregando únicamente el código QR generado durante la compra online y disponer de compras en silos automatizados tras recibir un mensaje en su teléfono móvil.

Para los que sigan acudiendo a comprar de forma presencial a los establecimientos, Inditex también ha preparado importantes novedades. Con lo que denomina «Modo tienda», el cliente de las tiendas de Zara ya seleccionadas puede seleccionar un artículo y comprarlo de forma directa a través del móvil en el establecimiento sin pasar por caja. Para ello, basta con realizar el escaneo del código QR para acudir después directamente a una zona de desalarmado. La aplicación también le permite realizar el denominado «Click&Find», que no es otra cosa que la geolocalización precisa de un artículo en la tienda. También tiene la opción de reservar probadores a través de la app. Así, cuando el probador está disponible, se envía un mensaje directo al cliente que lo ha solicitado para acceder a él.