Jubilación

¿Qué diferencias hay entre la jubilación activa, parcial y flexible?

Estos tres modelos de jubilación permiten compaginar el cobro de la pensión y el desarrollo de una actividad laboral

Jubilados sentados en un banco
Jubilados sentados en un bancoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

La crisis del coronavirus ha hecho que muchas personas hayan decidido jubilarse antes de tiempo para no exponerse a un posible contagio en sus entornos laborales. Existen diferentes tipos de jubilación que sirven como alternativas a la jubilación ordinaria, que tiene lugar al cumplir los 65 años: por ejemplo, la ya mencionada jubilación anticipada, a la que uno puede acogerse antes de cumplir los 65 años pero cumpliendo determinados requisitos, o la jubilación activa, parcialo flexible.

Estos tres últimos modelos mencionados de jubilación son una forma de compaginar al mismo tiempo el cobro de la pensión de jubilación y el desarrollo de una actividad laboral. ¿Qué diferencias hay entre ellas?

Jubilación activa

Para poder tener acceso a la jubilación activa es necesario haber cumplido la edad mínima legal, fijada en 65 años, para acceder a la pensión y es una formula que compagina el cobro de la jubilación con un trabajo, que puede ser a tiempo completo o parcial.

La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial y, si la actividad laboral se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100 %.

Jubilación Parcial

La Seguridad Social define la jubilación parcial como “la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada”.

Este formato permite reducir la jornada laboral y recibir una parte de la pensión sin que se apliquen coeficientes reductores, como ocurre en la jubilación anticipada. Así, el beneficiario recibe un porcentaje de la pensión y a la vez cobra una parte de su sueldo.

Jubilación flexible

La jubilación flexible es aquella que da “la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial”.

La cuantía de la prestación es reducida proporcionalmente a la jornada que se realiza y la jornada laboral del jubilado oscilará entre el 50% y el 75% de la jornada de trabajo a tiempo completo.