Pacto de Toledo

Los jubilados arremeten contra la “inocentada” de la reforma de las pensiones del Gobierno

Los pensionistas se concentran mañana frente al Congreso de los Diputados para denunciar la “privatización del sistema” mediante las ayudas a los fondos de empresa

Los jubilados anticipados con largas carreras de cotización se sienten traicionados por Podemos
Los jubilados anticipados con largas carreras de cotización se sienten traicionados por Podemoslarazon

La Coordinadora de Pensionistas de Madrid arremete hoy, a 24 horas de la manifestación de los jubilados frente al Congreso de los Diputados, contra la “inocentada” de reforma que ha planteado el Pacto de Toledo en sus últimas recomendaciones, pactadas por la mayoría de grupos políticos, las abstenciones de Bildu y ERC, y el voto en contra de Vox, que considera las propuestas una “engaño a la sostenibilidad del sistema”. Dicha reforma está siendo evaluada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

“Las Las plataformas de @Coorpenmadrid y @CoespeOficial estamos contra las recomendaciones del Pacto de Toledo, y denunciamos dichas recomendaciones cómo una mala inocentada contra los jubilados y pensionistas de este país”, denuncian con el hastag #PactoDeToledoInocentada.

Los jubilados agrupados en estas organizaciones no están de acuerdo con los planteamientos ni del Pacto de Toledo ni del ministro Escrivá, que plantea una reforma del sistema con el objetivo de ahorrar 2,3 puntos del PIB en 2050. Y para manifestar su disconformidad, han convocado una concentración mañana a las 12 frente al Congreso de los Diputados para expresar su oposición a las recomendaciones aprobadas en el Pacto de Toledo y a la reforma del sistema que prepara el Gobierno, que contempla alargar de los 25 a los 35 años el periodo de cálculo para las futuras pensiones y la probable introducción de algún mecanismo de equidad intergeneracional.

En un comunicado, la Coordinadora de Pensionistas de Madrid se ha sumado a los actos convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en contra de la próxima reforma de las pensiones.

Los convocantes consideran que la recomendación por la que se propone incentivar los planes de pensiones de empleo surgidos de la negociación colectiva en realidad promoverá “la privatización del sistema público de pensiones”.

A su juicio, los planes privados de empresa, que “romperán la caja única de la Seguridad Social y debilitarán las pensiones públicas como las conocemos ahora”, ya están acordados en el ámbito político y ahora se están negociando en el social con las patronales CEOE y Cepyme, los sindicatos UGT y CC OO y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

En la concentración, los convocantes también dirán “no” a la reforma de pensiones de 2011 por la que se prolongó la edad de jubilación a los 67, a aumentar los años de cotización para acceder al cien por cien de la pensión o al factor de sostenibilidad, que reduce la cuantía de las pensiones en función de la esperanza de vida.