Consumo

Esto es lo que debes hacer para comprar bien en rebajas

La OCU ha elaborado una lista con 10 consejos para aprovechar al máximo los descuentos de invierno

Vista de los carteles con las rebajas de enero que algunas cadenas y establecimientos ya han comenzado en la calle Preciados de Madrid.
Vista de los carteles con las rebajas de enero que algunas cadenas y establecimientos ya han comenzado en la calle Preciados de Madrid.BallesterosAgencia EFE

Quedan pocas horas para que comiencen las rebajas de invierno. Aunque algunas tiendas han decidido adelantar los descuentos, la mayoría de los comercios se suman a esta campaña a partir del 7 de enero, o del día 6 si cuentan con tienda online. No obstante, seis de cada diez españoles afirma que este año se gastará menos dinero en las rebajas, según un estudio elaborado por Securitas Direct, por lo que realizar una compra inteligente es más importante que nunca.

Los precios en rojo no siempre se traducen en ofertas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado las 10 claves para aprovechar los descuentos y aclara que lo único que se rebaja es el precio, no los derechos del consumidor ni la calidad de los productos. De hecho, el artículo 26.2 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista prohíbe ofertar artículos deteriorados como rebajados.

10 consejos para aprovechar las rebajas

1. Compra siempre lo que necesites y evita adquirir cosas de forma impulsiva. Una buena manera de hacerlo es crear listas de productos para saber siempre qué es lo que te hace falta.

2. Para ser considerados de rebajas, los productos tienen que haber sido ofertados fuera del periodo de descuentos en el mismo establecimiento durante, al menos un mes. Además, su calidad no debe ser inferior a la que tenían antes de bajar de precio.

3. Los consumidores deben saber cuál es el precio original del producto, o bien disponer del porcentaje de rebaja.

4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en rebajas, como las devoluciones. Los comercio están en su derecho, pero las nuevas condiciones deben indicarse expresamente.

5. Guarda el ticket como oro en paño, porque lo necesitarás en cualquier reclamación cambio o devolución. La mayoría de los comercios realizan devoluciones, pero no están obligados. En cambio, si la compra es online, tienes 14 días naturales para devolverlo.

6. Que un producto esté en rebajas no significa que tenga menos garantía o peor servicio postventa.

7. La OCU recuerda que en el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor.

8. Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja.

9. En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. Si surgen problemas, reclama.