Cargando...

Energía

La directiva europea desmiente al Gobierno: la UE sí permite bajar el IVA de la luz

Su artículo 102 recoge que todos los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas, electricidad y calefacción, siempre que no distorsione la competencia

La ministra Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOLEuropa Press

El Gobierno no bajará el IVA de la luz porque, forzado por la Unión Europea, está obligado a no hacerlo. Así lo afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pero lo cierto es que la directiva europea del IVA y las rebajas impuestas por otros países miembros de la UE demuestran lo contrario.

En concreto, la titular de Hacienda advirtió de que Bruselas considera “abusivos” el IVA reducido y superreducido sobre este bien esencial. Por tanto, una eventual rebaja del IVA de la luz, situado en el tipo del 21%, “no estaría en línea con lo que dicta Europa”, avisó. Unos argumentos que ya usó el Ejecutivo de Pedro Sánchez para rechazar reducir el IVA de las mascarillas. ¿Qué dice, en cambio, la directiva europea de 2006 que regula el IVA? En su artículo 102, afirma que “los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción urbana, siempre que no exista riesgo alguno de distorsión de la competencia”. Portugal (6% de IVA), Italia (10%), Alemania (19%) y Francia (20%) son algunos ejemplos de ello.

La Directiva 2006/112/CE del Consejo de 28 de noviembre de 2006 especifica, además, cómo será el trámite para aprobar una rebaja del tipo impositivo: “Todo Estado miembro que vaya a aplicar un tipo reducido en virtud del párrafo primero lo pondrá previamente en conocimiento de la Comisión. La Comisión se pronunciará acerca de la existencia de riesgo de distorsión de la competencia. Si la Comisión no se pronuncia a los tres meses de la recepción de la información, se entenderá que no existe riesgo alguno de distorsión de la competencia”. Y llegado a ese punto, cualquier país de la UE puede rebajar el IVA de la luz y otros suministros básicos.

Artículo 102 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo de 28 de noviembre de 2006La Razón

La coalición de izquierdas que gobierna en Portugal es un reciente ejemplo de esta posible bajada. Tras obtener la autorización de la UE, en verano de 2019 recortó IVA eléctrico y del gas del 23% al 6% a los consumidores domésticos. El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indicó esta semana que el IVA que grava en España el consumo eléctrico es 1,7 puntos porcentuales superior al promedio de la UE, donde asegura que no se aprecian “diferencias apreciables” en los tipos del IVA del consumo de electricidad. Respecto al promedio de la zona euro, la diferencia es aún mayor, ya que España grava la factura eléctrica con 2,6 puntos porcentuales más que la Eurozona.

El Partido Popular ha recriminado en Twitter las afirmaciones llevadas a cabo por Montero, respaldado por este mismo artículo de la directiva europea. Para más inri, incluso Podemos llevaba en su programa electoral para las elecciones del 10-N de 2019 la propuesta de rebajar al 10% el IVA “de todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables”.

Prácticamente todas las formaciones políticas han pedido medidas al Ejecutivo para hacer frente a la subida del precio de la luz en plena ola de frío. El viernes 8 de enero el precio medio diario de la luz alcanzó los 94,99 euros MWh, el segundo más alto de su historia, duplicándose en comparación con el precio medio mensual con que cerró diciembre. El gas, por su parte, también alcanzó su máximo histórico en el mercado mayorista, 51,55 euros/MWh. El anterior récord fue el 11 de enero de 2017, cuando llegó a costar 41,99 euros/MWh.

Cargando...