Seguridad Social

El nuevo complemento de maternidad de las pensiones, abierto a algunos padres

La normativa identificará cuál de los dos progenitores ha sido el más perjudicado en su carrera contributiva

Una madre con un bebé en brazos
Una madre con un bebé en brazoslarazonLA SALUD

La modificación del complemento de maternidad de las pensiones concederá una paga complementaria asociada a los periodos posteriores de la maternidad del primer hijo, según explica el documento remitido por el Gobierno a Bruselas donde se explica cómo será la medida. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha comprobado que ahí es donde se produce la salida de la mujer del mercado laboral o el inicio de una carrera discontinua, generándose el problema de que sus pensiones sean más bajas que las de los hombres, según explicó ayer el propio responsable del Departamento, José Luis Escrivá.

La modificación del complemento de maternidad de las pensiones, aplicado desde el año 2016, es una de las nueve reformas en el ámbito de la Seguridad Social que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia y responde a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2019 en la que se calificaba el actual diseño español de “discriminatorio” para los hombres.

La reconfiguración de este complemento pasa por un nuevo diseño del mismo cuyo fin es compensar el coste que el nacimiento y cuidado de hijos tiene para los progenitores, fundamentalmente para las madres, todo con el objetivo de reducir la brecha de género en pensiones.

Las madres por defecto

El nuevo diseño del complemento abre la puerta a que algunos padres puedan beneficiarse del mismo. Según explica el Ejecutivo en el documento remitido a Bruselas, al que ha tenido acceso Europa Press, este nuevo complemento parte del análisis de las trayectorias de cotización para identificar cuál de los dos progenitores se vio más perjudicado en su carrera contributiva por el nacimiento de cada uno de los hijos. En caso de no existir un progenitor particularmente perjudicado, se reconozca el complemento a la madre.

Escrivá aseguró ayer mismo que en 15 días llevará al Congreso de los Diputados este complemento, una medida que aseguró “está prácticamente cerrada y muy bien hecha” y que ayudará a reducir la brecha de género en el sistema de pensiones.