Comunicación

Eduardo Navarro, elegido mejor dircom por la revista «Forbes»

El galardón reconoce la trayectoria del director de Estrategia Corporativa de Telefónica

Eduardo Navarro (Izqda.), junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
Eduardo Navarro (Izqda.), junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFONICATELEFONICA

El director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, Eduardo Navarro, recibió ayer el premio al mejor director de comunicación 2019-2020 otorgado por la prestigiosa revista de información económica «Forbes». En el acto, celebrado en el Auditorio Rafael del Pino, de acuerdo a todos los protocolos de seguridad, estuvieron presentes el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien hizo entrega del galardón a Navarro.

Durante el acto, el presidente de Telefónica aprovechó para destacar la impecable trayectoria de Navarro en la multinacional española y su gestión al frente del departamento de Estrategia y Asuntos Corporativos. «Tenemos talento en nuestro país, mucho. Pero también tenemos la capacidad necesaria para captar y atraer el talento de fuera y la grandeza necesaria para reconocerlo», manifestó Álvarez-Pallete.

A continuación, Navarro agradeció el premio con un reconocimiento a su casa y a su equipo. «Es un enorme orgullo entrar en la lista de los mejores directores de comunicación. En especial porque hasta hace poco yo no era un profesional de esta área. Un orgullo que se suma al de trabajar con tan grandes directores de comunicación», comenzó su intervención.

«Y es un orgullo hacerlo desde Telefónica. Estoy con quien quiero estar», añadió Navarro, para a continuación reconocer la confianza depositada por José María Álvarez-Pallete, con quien ha compartido más de veinte años trabajando juntos. «¡Qué osadía tuviste cuando invitaste a un brasileño que estaba tan tranquilo como CEO de Telefónica en Brasil a liderar una plaza tan difícil como Madrid! Una osadía solo comparable a la irresponsabilidad de aceptarlo», espetó con ironía el galardonado a Álvarez-Pallete.

«Un premio a la comunicación es un reconocimiento a muchas horas de trabajo oculto que nadie ve y que muy pocos terminan entendiendo. Un premio a la comunicación no es más que tener la oportunidad de poner en mi boca las palabras de otros. La suma de muchos. Es un acto de fe», prosiguió.

«En un trabajo como este es esencial creer en tu equipo y tratar de que todos sean mejores que tú. Así es como se avanza y como se llega lejos. Tan lejos como te lleve tu gente», prosiguió entre agradecimientos al equipo de Telefónica. En este sentido, utilizó el símil futbolístico para ofrecer «la copa que me toca recoger y que en realidad es de todos vosotros».

Eduardo Navarro, es ingeniero Metalúrgico por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. De hecho, comenzó su andadura profesional muy alejado del mundo de la comunicación, que ayer reconoció su desempeño, como ingeniero de operación del grupo siderúrgico brasileño ARBED. Antes de ejercer responsabilidades globales en el Grupo Telefónica, fue Chief Commercial Digital Officer (CCDO) y Director Global de Estrategia y Desarrollo de Negocios. También fue Director de Planificación Estratégica y Asuntos Regulatorios de Telefónica Internacional.

Navarro se incorporó a Telefónica en 1999, como vicepresidente de Estrategia Corporativa y Asuntos Regulatorios de Telefónica Brasil. Antes de unirse al Grupo Telefónica, fue consultor de McKinsey & Co., donde realizó proyectos en las industrias de Telecomunicaciones e Infraestructura en América Latina, Europa y África.

«Volviendo al fútbol, al igual que en comunicación, cuando vamos bien, nadie se acuerda de nosotros. Cuando metemos la pata, somos noticia al día siguiente. La parte buena es que no hay partido sin nosotros. Tenemos trabajo por mucho tiempo. Por esas dificultades es tan importante formar un buen equipo. También un plan, estrategia y mucho esfuerzo. Hay verdad y transparencia, la única garantía para hacer bien nuestro trabajo», concluyó Navarro.