Actualidad

Consumo

El IPC baja cinco décimas en febrero, su mayor ritmo en más de 50 años

El indicador ha situado su tasa interanual en el 0,0% y registra así su segunda tasa positiva consecutiva

Los precios han subido un 10 por ciento durante el mes de marzo
Los precios han subido un 10 por ciento durante el mes de marzolarazonEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo ha bajado un 0,6% en el mes de febrero en comparación con enero. Así, sitúa su tasa interanual en el 0,0%, cinco décimas por debajo de la de enero. Estos datos son positivos si se tiene en cuenta que es su segunda cifra positiva consecutiva, mientras que los nueve meses anteriores se situó en números negativos.

El documento que recoge estas cifras, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, atribuye a esta bajada la reducción de los precios de la electricidad, más acusado que el año pasado. También contribuye la menor subida de los packs turísticos y de alojamiento en comparación con el ejercicio anterior, fruto de la crisis del coronavirus. Sin embargo, con los carburantes ha sucedido lo contrario: han subido, mientras que en febrero 2019 bajaron.

El índice representa una variación del -0,6% con respecto a enero y supone la primera cifra negativa desde julio del año pasado. Asimismo, es este mes de febrero el que más acusada presenta la caída desde 1969, más de 50 años de diferencia.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador cuya función es proporcionar una medida común de la inflación que establezca comparaciones internacionales. En el segundo mes de 2021, este valor situó su tasa interanual en el -0,1%. Si resultara exacto, la variación sería de cinco décimas menos respecto al mes anterior.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 12 de marzo.