Crisis

Celsa solicita un rescate al Estado de 700 millones, la mayor petición de ayuda pública de la crisis

La compañía siderúrgica había pedido en un primer momento 350 millones, pero ha incrementado la cifra ante las dificultades que atraviesa

Instalaciones de Celsa Group
Instalaciones de Celsa GroupLa Razón

Celsa ha incrementado finalmente la cuantía del rescate que va a solicitar al Estado. La compañía siderúrgica catalana va a solicitar al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), 700 millones de euros, en lugar de los 350 millones de euros que inicialmente se barajaron, según han confirmado fuentes próximas a la compañía. El motivo que ha llevado a la empresa a incrementar el monto del rescate que solicitó a mediados de noviembre es la delicada situación financiera que atraviesa por causa del coronavirus.

Si el rescate se materializa, sería el mayor que ha ejecutado hasta ahora el fondo de 10.000 millones de euros que gestiona la Sepi. Hasta ahora, el Estado ha recatado a Air Europa con 475 millones de euros y el pasado viernes, el Consejo de Ministros también dio luz verde a sendas ayudas para Duro Felguera (120 millones) y la aerolínea Plus Ultra (53 millones de euros).

A pesar de su complejidad, las mismas fuentes aseguran que las negociaciones para inyectar los fondos a Celsa avanzan por buen camino aunque con las complicaciones lógicas derivadas de la dificultad de la operación. Entre las cuestiones que todavía faltan por cerrar está el cierre de un acuerdo de la compañía con la banca acreedora. La buena noticia para la siderúrgica es que las entidades financieras están dispuestas a llegar a un acuerdo para garantizar la viabilidad de la empresa, según aseguran las mismas fuentes. Desde la compañía han confirmado que “las conversaciones con la SEPI se encuentran en una fase muy avanzada, pero Celsa no tiene constancia ni de que la ayuda haya sido aprobada oficialmente por este organismo ni de su cuantía, por lo que la compañía no realizará comentarios al respecto”.

Empleo y negocio

Celsa es una de las multinacionales europeas líderes en productos largos de acero. La compañía da empleo a casi 10.000 personas de forma directa (33.233 directos e indirectos), tiene 120 centros de trabajo distribuidos por todo el mundo; factura unos 4.253 millones de euros anuales (con datos del ejercicio 2018), produce 7 millones de toneladas al año y recicla 8 millones de toneladas. Las inversiones realizadas por la compañía en los últimos 15 años suman 2.682 millones de euros.

El grupo Celsa y las compañías que operan bajo su marca (Celsa Barcelona, Global Steel Wire, Celsa Nordic, Celsa Huta Ostrowiec, Celsa Steel UK y Celsa France) representan el mayor productor de productos largos en España y uno de los principales productores europeos. Además de en España, Celsa Group, que en 2020 ha cumplido 53 años de existencia, tiene presencia industrial en Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido, tras abordar en 2003 un exitoso proceso de internacionalización.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. Las empresas que acuden a este fondo de la SEPI deben presentar un plan de viabilidad con objetivos medibles de previsiones de negocio y la situación patrimonial y financiera de la compañía, y la aportación realizada debe notificarse a la Comisión Europea (CE).