Especiales

Crisis en las empresas

El rescate de Celsa, para marzo y superior a los 350 millones de euros

La siderúrgica catalana, la mayor de España, solicitó a finales de año ayuda a la Sepi

Instalaciones de Celsa Group
Instalaciones de Celsa GroupLa Razón

Los trámites para el rescate de Celsa van por buen camino. La primera siderúrgica española solicitó a mediados de noviembre del pasado año ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y, según apuntan fuentes próximas a la compañía, la ayuda parece que no tardará mucho en llegar. Según han explicado, la fecha que se maneja para que la SEPI tenga preparada la inyección de fondos a la compañía es la primera quincena de marzo.

Aunque la cuantía del rescate todavía no está cerrada, los consultados dan por hecho que superará los 350 millones de euros que, inicialmente, se barajaban. Celsa, segundo fabricante europeo de productos largos de acero, mantiene desde hace meses una ardua negociación con sus acreedores para tratar de aplazar los compromisos de pago debido a la crisis ocasionada por la pandemia.

Duro Felguera

Antes que el rescate de Celsa, es previsible que llegue el de la compañía asturiana Duro Felguera. Su consejero y exministro Valeriano Gómez declaró ayer que espera que el Gobierno apruebe el expediente de la compañía «en los próximos días, semanas» para acceder al fondo de ayudas a empresas estratégicas. La compañía asturiana ha solicitado 120 millones de euros y su expediente «está muy analizado», según explicó Gómez en un encuentro celebrado por Servimedia. «En mi opinión, tendremos noticias pronto, en los próximos días, semanas», comentó. «Yo espero que sea positivo».

Entre enero y septiembre del pasado año, Duro Felguera registró unas pérdidas de 125,2 millones de euros que atribuyó a la crisis provocada por el coronavirus, según informó a la CNMV. La compañía insistió en que “en ausencia del apoyo público temporal” solicitado, el grupo “podría llegar a tener graves dificultades para mantenerse en funcionamiento”. Concretamente, Duro Felguera ha solicitado 70 millones a través de un préstamo participativo, otro crédito ordinario de 20 millones y 30 millones más por medio de la suscripción por parte de SEPI de una ampliación de capital por ese importe

Gómez pidió más celeridad a la SEPI para resolver los expedientes porque, hasta ahora, el fondo habilitado por el Gobierno sólo ha aprobado el rescate de Air Europa por 475 millones de euros. La SEPI mantiene abierta en este momento una negociación con Iberia que facilite precisamente el cierre de la compra de la aerolínea del Grupo Globalia.