Distribución

Leroy Merlin sumará la venta por videollamada al canal online, el WhatsApp y el telefónico

La cadena francesa de bricolaje gana un 58% más en 2020 tras paralizar sus inversiones

Un establecimiento Leroy Merlin
Un establecimiento Leroy MerlinLa Razon

Leroy Merlin encontró en la venta a distancia una de las palancas para sortear las restricciones para comprar en sus tiendas durante el confinamiento. Y en vista del buen resultado que le dio, va a profundizar en la onmicanalidad para seguir creciendo. La compañía francesa ha anunciado hoy que va a desarrollar la venta por videollamada en la mayoría de las tiendas tras la experiencia desplegada en uno de sus 129 puntos de venta en España, según ha anunciado hoy su consejero delegado en el país, Alain Ryckeboer, durante la presentación de resultados de la compañía de 2020, que mejoraron un 58%, hasta los 100,2 millones de euros.

Durante los meses del año pasado en los que sus establecimientos permanecieron cerrados, Leroy Merlin puso en marcha la venta y el asesoramiento telefónico con un éxito tan notable que Ryckboer ha anunciado que se incorporará de forma definitiva a su operativa. A través de este canal, la compañía sumó 460.000 pedidos valorados en 69,4 millones de euros a final de año. En conjunto, la venta a distancia del grupo, que engloba también la tienda online y la venta por WhatsApp, registró una facturación conjunta de 160,1 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2019. El desempeño de este canal fue básico para que el grupo lograse mantener sus ventas estables en 2.650 millones de euros el pasado ejercicio a pesar de los cierres, como ha detallado Ryckboer. Para reforzarlo, Leroy Merlin incorporará la videollamada con la que los clientes podrán mostrar desde sus soportes electrónicos (móviles, tabletas u ordenadores) los proyectos a los vendedores de Leroy Merlin para establecer un diálogo sobre las ofertas y posibilidades, según asegura la compañía.

Mejora de beneficios

A pesar del mantenimiento de las ventas, Leroy Merlin logró cerrar un ejercicio más que satisfactorio disparando su beneficio un 58%, hasta los 100,2 millones de euros. El director financiero de la compañía, Iñigo Pérez, ha precisado que este incremento no obedece a subidas de los márgenes, ya que en 2020 han invertido 20 millones de euros en la bajada de precio de productos. “Obedece a un plan de ahorros en todas las líneas, un tema de ajustes y de la reducción de inversiones, ya que el año pasado solo abrimos una tienda en Dos Hermanas (Sevilla)”, según ha asegurado Pérez.

Pasado lo más duro de la pandemia, la compañía retomará este año su plan de inversiones. La multinacional destinará más de 67 millones de euros a desarrollar su presencia física con la inauguración de tres grandes superficies (Jaén, abierta la semana pasada, León y Tenerife) y la transformación de 17 tiendas AKI (a día de hoy ya se han inaugurado cuatro), que se incorporarán a los 129 puntos de venta de los que Leroy Merlin dispone actualmente en España. Con estas últimas tiendas, culminará la convergencia con AKI iniciada en 2019. También destinará 27,5 millones al desarrollo tecnológico y supply chain. A esto hay que sumarle su apuesta por el empleo con el anuncio de las 5 000 nuevas contrataciones para el refuerzo de equipos durante la campaña 2021.

El director financiero ha explicado que la compañía se ha marcado como objetivo para este ejercicio alcanzar una cifra de venta de 2.850 millones de euros, aunque reconoce que el reto de la compañía es intentar llegar a los 3.000 millones de euros.