2024

Este será el precio de un viaje Madrid-Barcelona o Barcelona-Valencia cuando haya peajes en las autovías

El Gobierno prevé establecer un sistema de pago por uso a partir de 2024 que se podría llegar a extender a toda la red de carreteras españolas. Este será el coste de los 13 trayectos más habituales

Imagen de un trabajador de peajes cobrando a un conductor
Imagen de un trabajador de peajes cobrando a un conductorJesús G. FeriaLa Razón

El Gobierno baraja 2024 como la fecha orientativa para imponer peajes en las autovías. Esta propuesta incluida en el Plan de Recuperación remitido por el Ejecutivo a Bruselas se fundamenta en dos principios: “quien usa paga” y “quien contamina paga”. Los crecientes costes de conservación y la imposibilidad de que estos sean asumidos directamente por los recursos presupuestarios han motivado la propuesta de este mecanismo.

La principal preocupación de los conductores es cuál será le coste de estos peajes. Según apuntó el Gobierno, el coste rondaría el céntimo por kilómetro en las autovías, aunque la patronal de las concesionarias (Seopan) ha llegado a elevar dicha cantidad a 9 céntimos por kilómetro para los que circulen por las vías de alta capacidad. Entonces, ¿cuánto costará hacer los trayectos más habituales por carretera a partir de 2024? Este artículo recoge el futuro coste aproximado de 13 de los recorridos de larga distancia más populares, tanto con el mínimo de 1 céntimo el kilómetro y el máximo de 9 céntimos el kilómetro.

Madrid-Barcelona

La distancia por carretera entre la capital de la Comunidad de Madrid y la capital de Cataluña ronda los 621 kilómetros, con variaciones en función del punto de partida o de llegada. Por lo que, además del coste de la gasolina, cuando se comiencen a aplicar estos peajes, los conductores de turismos tendrán que pagar entre 6,21 euros (tomando como referencia 1 céntimo el kilómetro) y 55,89 euros (en caso de que cada kilómetro cueste 9 de céntimos).

Madrid-Valencia

Con una distancia a recorrer de unos 350 kilómetros entre las dos ciudades, el coste del recorrido puede oscilar entre 3,50 euros (a 1 céntimo el km) y 31,50 euros (a 9 céntimos el km).

Madrid-Sevilla

El recorrido por carretera es de unos 530 kilómetros. El precio por viajar en coche entre ambas ciudades a partir de la implantación de los peajes será de entre 5,3 euros y 47,7 euros, si se aplicase un coste de 9 céntimos por kilómetros tal y como apunta Seopan.

Madrid-Alicante

La distancia entre Madrid y Alicante ronda los 430 kilómetros, por lo que el coste de los peajes, si finalmente entra en vigor esta medida en 2024, será de un mínimo de 4,3 euros y un máximo de 38,7 euros.

Madrid-Bilbao

Con una distancia de unos 450 kilómetros, el precio de este recorrido variará entre 4,5 euros (a 1 céntimo el Km) y 40,5 euros (a 9 céntimos el kilómetro).

Madrid-Murcia

Recorrer 395 kilómetros en coche entre Madrid y Murcia podría costar en 2024 entre 3,95 euros y 35,55 euros.

Madrid-León

La distancia entre estas dos ciudades ronda los 355 kilómetros, por lo que el coste del trayecto en coche oscilaría entre los 3,55 euros(a 1 céntimo el Km) y los 31,95 euros (a 9 céntimos el kilómetro).

Madrid-La Coruña

La capital de la Comunidad de Madrid y la ciudad gallega distan entre sí 600 kilómetros. El precio por hacer este recorrido rondaría entre los 6 euros y los 54 euros.

Barcelona-Valencia

Por un recorrido de 350 kilómetros, el coste sería de entre 3,50 euros (a 1 céntimo el km) y 31,50 euros (a 9 céntimos el kilómetro).

Barcelona-Alicante

Para viajar de una a otra ciudad por carretera hay que recorrer unos 535 kilómetros. En caso de aplicar el pago por uso, este trayecto podría costar entre 5,35 euros, en el mejor de los casos, o 48,15 euros, en el supuesto más caro.

Barcelona-Sevilla

El viaje en coche entre Barcelona y Sevilla puede resultar especialmente doloroso para el bolsillo de los conductores. Separadas por unos 1.000 kilómetros, llegar de una ciudad a otra podría valer como mínimo 10 euros y como máximo hasta 90 euros.

Sevilla-Cádiz

El recorrido entre estas dos ciudades andaluzas es de 120 kilómetros, por lo que en este caso el coste del viaje en 2024 sería de entre 1,20 euros (a 1 céntimo el km) y 10,8 euros (a 9 céntimos el Km).

La Coruña-Bilbao

Por recorrer 542 kilómetros en coche entre La Coruña y Bilbao, a partir de 2024 los conductores pagarían entre 5,42 euros, si finalmente el kilómetro cuesta 1 céntimo, o 48,78 euros, si el precio por kilómetro asciende a 9 céntimos.