Transporte

Renfe refuerza el primer fin de semana sin estado de alarma con 41 trenes y 15.143 plazas adicionales

Coincide con la festividad de San Isidro en Madrid y el Día de las Letras Gallegas en Galicia. La operadora contará en junio con el apoyo de Avlo y este lunes 17 de mayo comenzará a circular por España Ouigo, el AVE “low cost” francés

Andén del AVE en la Estación Puerta de Atocha (Madrid)
Andén del AVE en la Estación Puerta de Atocha (Madrid)Fernando VillarAgencia EFE

Miles de españoles preparan sus maletas y se dirigen a sus respectivas estaciones de tren para disfrutar del primer fin de semana completo sin estado de alarma. Este cambio de dinámica ha disparado las reservas de hoteles y escapadas respecto a semanas anteriores. Los españoles estaban ansiosos por volver a viajar, disfrutar de unos días de descanso o visitar a sus familiares, tras haber pasado, en muchos casos, más de un año sin moverse de su comunidad autónoma. El primer fin de semana sin estado de alarma coincide, además, con la festividad de San Isidro en Madrid y el Día de las Letras Gallegas en Galicia, y ante una más que probable estampida de viajeros, Renfe ha reforzado sus servicios. En concreto, ha añadido 41 nuevos trenes a las circulaciones programadas para este fin de semana, con el fin de reforzar con 15.413 nuevas plazas las líneas de los principales corredores.

Madrid-Andalucía

La línea Madrid-Sevilla se verá reforzada con 14 trenes y 4.830 plazas y la de Madrid-Málaga con 10 trenes y 3.340 plazas, sumando un total de 24 trenes y cerca de 9.000 plazas en Andalucía, según la información trasladada por Renfe a Europa Press.

Madrid-Levante

En el corredor del Levante, el operador público sumará 4 nuevas circulaciones entre Madrid y Valencia desde el viernes hasta el próximo lunes, con 1.460 plazas adicionales, y 3 trenes entre Madrid y Alicante, con 1.035 nuevos asientos ofertados.

Madrid-Barcelona

Entre la capital y Barcelona, línea incluida en el corredor Nordeste, habrá 9 servicios adicionales que sumarán una capacidad adicional este fin de semana de 3.654 asientos.

Madrid-Galicia

Asimismo, con motivo de la festividad en Galicia el próximo lunes 17 de mayo, Renfe ha identificado una alta demanda de regreso para ese día desde Madrid, por lo que ha reforzado el Alvia que sale de la capital a las el 15.00 horas con 228 plazas al disponer de un tren de doble composición hasta La Coruña.

Más oferta gracias a Avlo y Ouigo

El levantamiento de los cierres perimetrales entre comunidades en todas las regiones, a excepción de aquellas que aún mantienen cierres por municipios o zonas, ha reactivado lo movilidad, lo que repercutirá en un mayor uso del transporte. Aunque por el momento Renfe oferta entre un 40% y un 50% de las plazas que operaba normalmente antes de la pandemia en sus servicios comerciales, es decir, en AVE y Larga Distancia, el 23 junio contará con el refuerzo del Avlo, el AVE “low cost” que conectará Madrid y Barcelona. El servicio, además, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres).

Si todo va bien, a partir de ese día los miles de viajeros que ya han adquirido sus billetes -Renfe ha vendido ya 200.000- podrán empezar a disfrutar de un servicio de bajo coste. La operadora también anunció que para este verano va a lanzar un sistema de tarifas dinámicas, denominado “revenue management”, similar al utilizado en la aviación, que, según la compañía, permitirá ofrecer sus billetes de AVE una media de un 16,5% más baratos que ahora para el billete básico. Además, a partir de este próximo lunes 17 de mayo, Ouigo, el AVE “low cost” francés  comenzarán a circular entre Madrid y Barcelona haciendo así oficial la liberalización del sector.