Nueva oferta de Escrivá

Negociación exprés para salvar los ERTE del verano

La Seguridad Social traslada un documento nuevo a los agentes sociales para elevar al Consejo de Ministros la extensión hasta septiembre de unas “ayudas menguantes” para quienes sigan sin trabajar. Podría ser necesario un consejo extraordinario el viernes

Las diferencias sobre las exenciones contemplada en los ERTE hizo encallar ayer el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar las condiciones de estos más allá del 31 de mayo. La reunión mantenida ayer, con plantón incluido del secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, ha dado paso hoy a una última oferta del ministerio de Escrivá, que analizan ya con lupa los agentes sociales. Todo puede pasar en las próximas horas, sin descartar un acuerdo in extremis que permita elevar al Consejo de Ministros la prórroga hasta septiembre, según indicaron fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a este diario. De lo contrario, será necesario un consejo extraordinario el viernes para no dejar en el limbo a casi 600.000 trabajadores. De momento, el Comité Ejecutivo de la patronal CEOE analizará esta mañana el último documento presentado por la Seguridad Social.

Las intención del Gobierno de aplicar una rebaja sustancial en las exenciones a las empresas que sigan en ERTE para forzar a su regreso a la actividad no solo no convencía ayer a la patronal y a los sindicatos sino que complica a muchos sectores, como los vinculados al turismo, que no pueden aún comenzar a operar.

Los empresarios ya habían advertido de que el acuerdo en los términos planteados por el ministerio de José Luis Escrivá era más que improbable. El presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, fue ayer muy contundente tanto sobre la prórroga de los ERTE como de la prestación por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia: “No podemos dejar al tejido empresarial en pelotas por un acuerdo que a algunos les viene muy bien, pero sobre el que nuestras bases no están de acuerdo”.

¿Por qué Hacienda recomienda que los trabajadores en ERTE retrasen la declaración de la Renta?

Según Amor, el Gobierno “se ha jactado de que se van a prorrogar los ERTE” cuando “lo que tenemos sobre la mesa no es la prórroga de los ERTE, sino reducir las exoneraciones”. “Eso no es prorrogar, eso es cambiar las reglas del partido en el minuto 90. No sé si esto irá al Consejo de Ministros de mañana, pero no podemos aceptar algo que no sea una prórroga, porque hay sectores, como el de los autobuses, que siguen afectados. O que un señor que tiene un 70% del negocio cerrado tenga que pagar las cotizaciones de sus trabajadores”.

En el mismo sentido, había advertido al Ejecutivo sobre la prórroga del cese de actividad de los autónomos. Aunque ATA sigue abierta al diálogo, defiende que los autónomos “tengan los mismos derechos que los asalariados”. “Hemos estado hablando todo el fin de semana, esta mañana incluso. Espero que no sea la última conversación. Pero el Gobierno deja en estos momentos fuera de la prestación compatible con la actividad al 90% de los 360.000 autónomos”.