Nueva factura de la luz

La CNMC rechaza adelantar la hora valle a las 10 de la noche: “Llevamos solo una semana con los nuevos tramos”

Competencia recuerda que la nueva estructura se ha diseñado con las organizaciones de consumidores desde hace más de un año

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani FernándezCNMCCNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechaza modificar la estructura de tramos de la nueva factura de la luz, que entró en vigor el pasado 1 de junio. La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y varios dirigentes de Podemos habían solicitado a Competencia que estudiara adelantar a las 22:00 horas el tramo valle, el más barato de todos, que entra en vigor a medianoche para así facilitar dos horas de consumo barato antes de que los hogares apaguen la luz para descansar.

Competencia recuerda que solo se lleva una semana con el nuevo sistema de facturación y que el sistema de nuevos peajes se ha llevado a cabo con un riguroso trabajo de análisis de costes y perfiles de demanda de los colectivos de consumidores. “No es arbitrario ni aleatorio, por lo que sería precipitado modificar los tramos horarios sin un estudio de cómo está funcionando el nuevo esquema”, afirman fuentes de la CNMC.

Competencia considera que se están mezclando conceptos y que ya se podía optara la discriminación horaria en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y los hogares que lo escogían se adaptaban sin mayores problemas.

El Ministerio de Asuntos Sociales de Belarra ha enviado un correo electrónico a la CNMC con unas alegaciones de la organización de consumidores Facua correspondientes al mes de marzo. Se trata, según Competencia, de la única petición oficial recibida por el momento.

Asimismo, la CNMC considera que el nuevo modelo de peajes traspone la normativa europea que obliga a trasladar los precios horarios a los consumidores para avanzar en la descarbonización y que, a medio plazo, los esquemas de peajes se irán adaptando cuando entren en el mercado nuevos modelos de negocio, la aportación de la generación renovable sea aún mayor y se extienda el autoconsumo y los sistemas de almacenamiento.

La CNMC es la encargada de establecer la estructura de peajes, los accesos y conexión, una competencia que heredó de la Comisión Nacional de la Energía. Así que los tramos horarios de la factura de la luz quedan a su discreción, si bien el nuevo sistema de facturación se estableció “de forma pactada” después de escuchar a todas las partes, incluidas las organizaciones de consumidores. El Gobierno, por su parte, determina los cargos del sistema.