El Gobierno calienta motores para la llegada de los 70.000 millones de ayudas europeas

Celebra que el Banco de España confirme que España ha entrado en la recuperación económica

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL Europa Press

El Gobierno calienta motores para la inminente llegada de parte de los 70.000 millones de euros de las subvenciones a fondo perdido que aportará Bruselas a nuestro país para la reconstrucción en la era postcovid y que, sin duda, servirán para apuntalar la recuperación económica. Por eso no pudo ocultar hoy su satisfacción por las favorables noticias económicas surgidas esta semana. Por un lado, por la confirmación del Banco de España realizada ayer de que España ha entrado en la recuperación económica y, por otro, por la visita a España mañana de la presidenta de la Comisión Europea, en la jornada que se aprobará el Plan de Recuperación del Gabinete de Sánchez que abrirá la puerta de la ayuda europea.

De ahí que al término del Consejo de Ministros la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, celebrara este martes la mejora de las previsiones económicas del Banco de España, que, recordó, se suman a las revisiones al alza de sus proyecciones macroeconómicas efectuadas en los últimos días tanto por la Comisión Europea como por la OCDE sobre la economía española, en sintonía con las del Gobierno de España. Según Montero. todas estas estimaciones sobre el crecimiento de la economía española ofrecen unas horquillas que “están en la órbita de las incluidas por el Gobierno en el Plan de Estabilidad”. En concreto, el Banco de España revisó ayer al alza sus estimaciones de crecimiento del PIB tanto para este año como para el próximo año hasta el 6,2% y 5,8% del PIB, respectivamente. Porcentajes más moderados que los previstos por el Gobierno del 6,5% este año y del 7% en 2022 de crecimiento del PIB, en sus últimas estimaciones macroeconómicas revisadas a la baja el pasado día 9 de abril.

Montero no desaprovechó la ocasión para poner en solfa la visita mañana de la presidenta de la Comisión Europea a España. A este clima “positivo”, puntualizó, hay que sumarle la llegada de los fondos europeos. En este sentido, resaltó que mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá en Madrid a Ursula von der Leyen, que trasladará al Ejecutivo la aprobación del Plan de Recuperación de España, visto bueno que abrirá el grifo de la ayuda comunitaria en los próximos tres años.