SMI

Los expertos de Yolanda Díaz recomiendan subir el salario mínimo entre 12 y 19 euros este año

Escrivá recuerda que le corresponde al Gobierno valorar si es lo mejor para la recuperación del mercado laboral

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda DíazAlberto OrtegaEuropa Press

Fumata blanca para la subida del SMI en la comisión de expertos organizada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Tras semanas de investigación, discusiones y debates, su recomendación al Gobierno es que eleve el salario mínimo interprofesional (SMI) entre 12 y 19 euros este año desde los 950 euros actuales, aunque mantiene su objetivo de lograr situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura, como pretende la ministra. Según sus conclusiones, el salario mínimo debería sumar entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo entre 1.011 y 1.049 euros por catorce pagas, lo que equivaldría a incrementarlo entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual

Según ha explicado este viernes la presidenta de esta comisión, Inmaculada Cebrián, tras entregar el informe a Díaz, que este incremento mínimo podría ser de 19 euros en un primer escenario, de 15 euros en un segundo o de 12 euros en un tercero, según marquen las condiciones económicas y laborales, y sería el punto de partida para alcanzar progresivamente el objetivo de ese 60% del salario medio neto, dejando para 2022 y 2023 el grueso de la subida.

El informe detalla esos tres escenarios posibles. En el primero de ellos, y calculado en base al incremento del salario pactado en convenio en 2020 (1,8 %), el SMI debería elevarse en 99 euros, a razón de 19 euros este año y 40 euros tanto en 2022 como en 2023. En el segundo escenario, teniendo en cuenta el alza de las pensiones y de los salarios de los funcionarios (0,9%), debería alzarse en 77 euros en total, de forma que subiera 15 euros en 2021 y 31 euros en cada uno de los dos años siguientes. El tercero, que parte de un salario medio sin cambios en 2020, debería crecer en 61 euros, sumando 12 euros en 2021, 24 euros en 2022 y 25 euros en 2023. El grupo ha tenido en cuenta, entre otros datos, los de la última encuesta de estructura salarial (relativa a 2018), si bien hace proyecciones de su evolución teniendo en cuenta los tres escenarios.

Los expertos han basado su método de cálculo en la Encuesta de Estructura Salarial del INE, “descontando aquellos elementos que no son susceptibles de ser incorporados en el salario medio porque no forman parte del mínimo, como los pagos en especie”, ha explicado Cebrián, que remarcó que “será el Gobierno quien en el marco del diálogo social con los agentes sociales decidirá cuál es la senda de convergencia más adecuada”.

Tras recibir el dictamen de los expertos, la ministra de Trabajo se ha apresurado a anunciar que presentará estas conclusiones a los agentes sociales para negociar su implantación y establecer una ruta temporal para la subida hasta 2023, año en el que se debería “alcanzar una de las cantidades de la horquilla sugerida por los expertos”. Asimismo, confirmó que se reunirá “con rapidez y discreción” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar este asunto . “Tengo una reunión pendiente con el presidente del Gobierno, que se producirá con prontitud”.

También ha confirmado que esta comisión de expertos no será disuelta tras presentar su informe, sino que se mantendrá durante toda la legislatura hasta que se haya implementado alguno de los tres escenarios expuestos.

Escrivá: “Es tarea del Gobierno”

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que para subir el SMI hay que tener en cuenta la coyuntura del mercado laboral y todo un conjunto de elementos. “Entiendo que la comisión no ha entrado (en este detalle) y que le corresponde al Gobierno considerarlos en cada momento”, ha apuntado.

Sobre si es favorable o no a una subida del SMI este año, el titular de Seguridad Social ha afirmado que este es un tema que todavía no se ha discutido en los órganos colegiados de Gobierno y que se pronunciará sobre el SMI cuando se presenten los elementos adecuados.