Nueva factura eléctrica

La luz cierra junio un 103% más alta que el resto del año

Nuevo récord histórico: 83,3 euros MWh, superando a enero de 2017. Un hogar pagará de media 5 euros de más este mes

El mes de junio se cierra con el precio de la electricidad más alto registrado en la historia de España. Con los 93,89 euros medios por megavatio hora previstos para la jornada de mañana, el mes en el que se ha puesto en marcha el nuevo sistema de tarifa con tres tramos arroja una media en el mercado diario de 83,3 euros por MWh, un 172% superior al precio medio de junio de 2020, en el que las restricciones y la caída del consumo y de la producción industrial provocó desajustes en la demanda y, por tanto, en el precio. Sin embargo los precios de junio son también anormalmente altos respecto a los del sexto mes de 2019, un 76,5% más elevados, ya que ese mes se cerró a 47,2 euros MWh.

Esos 83,3 euros de media de junio marcan desde ahora el precio más alto nunca pagado en la historia eléctrica española en el mercado mayorista, superando el récord de 71,49 euros registrado en el mes de enero de 2017.

Pero sin duda la mejor referencia es la correspondiente a los últimos meses. Con respecto a mayo de 2021, que marcó 67 euros MWh, el precio medio de junio ha sido un 24,1% superior.

El año comenzó con los precio de la electricidad inusualmente altos por efecto de la borrasca «Filomena» que enero se hizo notar y dejó el precio medio del megavatio hora en los 60 euros. Las oscilaciones de enero, con un pico de 94,99 euros MWh el día 8 y de solo 1,42 euros MWh el 31, dieron paso a meses más estables. Febrero se cerró a 28,5 euros MWh; marzo, a 45,5 euros MWh; y abril, a 65 euros MWh. Así pues, la media de los cinco primeros meses del año, antes de la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, fue de 53,2 euros MWh, con lo que el precio de junio es un 103% más elevado que el resto del año.

La traducción para los consumidores de este récord del megavatio, provocado sobre todo por los elevados precios del gas natural que utilizan los ciclos combinados, tecnología «comodín» del sistema y que está marcando los precios más altos con los que se casa el resto de la generación, va a dejar una factura que superará la media de abril y mayo pasados para los consumidores domésticos, aunque amortiguada por las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno hasta final de año. Así, la factura para un consumidor medio, con un perfil de 3,3 kW de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo anual, rondará los 58 euros, algo más de cinco euros con respecto a los cinco primeros meses del año, 13 euros más que la media de 2020 y siete euros más que el promedio 2012-2020, de 51 euros al mes, según fuentes del mercado eléctrico. Y esto a pesar de la rebaja del 21% al 10% en el IVA de la luz y de la suspensión temporal del 7% del impuesto que pagan las eléctricas por generar la energía.

La situación española no deja de ser sorprendente porque pese a la dependencia del gas de países como Alemania, el precio del megavatio hora en España ha sido un 12,5% superior al germano y un 13,3% superior al registrado en Francia, según los datos facilitados por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía.

Además, la situación parece que no va a dar tregua. Las estimaciones de AEGE, de acuerdo a la evolución del mercado diario en 2021 y a las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, ofrecen un precio medio estimado del mercado eléctrico español de 74,67 euros el MWh, un precio 119 % mayor que el de 2020, y un 9,3% más caro que el alemán.

Peligro para la industria: el precio es el doble que el francés

Según el barómetro energético de AEGE, la cotización del futuro para 2022 del mercado eléctrico español a 29 de junio ha sido de 69,55 euros MWh, un 11,1% más caro que hace un mes, y un 0,8% inferior a la cotización del mercado alemán. En esta primera mitad del año 2021, los precios eléctricos de Alemania y Francia han sido inferiores a los españoles. La situación es incluso más preocupante para las industrias de gran consumo eléctrico. El precio estimado a fin de año en España es de 87,44 euros/MWh, más del doble que el precio francés (39,59 euros/MWh), y más de 30 euros/MWh que el alemán, (55,56 euros/MWh).