Transporte

Arranca la operación salida: la DGT prevé 4,4 millones de desplazamientos por carretera para este fin de semana

Estima que en todo el mes de julio se producirán 43,3 millones de movimientos, cifra que eleva a 91,2 millones para todo el verano. Coincidiendo con este aumento de la movilidad, Renfe también ha ampliado su oferta un 6,9%

Aspecto que presenta esta tarde la nacional V en sentido salida de Madrid, durante la operación de tráfico con motivo del primer día de vacaciones de verano
Aspecto que presenta esta tarde la nacional V en sentido salida de Madrid, durante la operación de tráfico con motivo del primer día de vacaciones de veranoZipiEFE

Miles de españoles ya han preparado las maletas para tomarse las primeras vacaciones después de más de un año de pandemia. Este 1 de julio comienza la primera gran operación salida de 2021, la más semejante a la “antigua normalidad”, sin restricciones de movilidad entre las comunidad y con las fronteras de numerosos destinos internacionales abiertas. De hecho, los desplazamientos por carretera vuelven a los mismos niveles de 2019, y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 91,2 millones de desplazamientos para esta campaña estival.

Del total de movimientos, este fin de semana se producirán 4,4 millones y en todo el mes de julio, 43,3 millones. Coincidiendo con este aumento de la movilidad, Renfe también ha reforzado las conexiones de Madrid con Corredor Mediterráneo y costa andaluza en la primera operación salida del verano y Aena ha reabierto las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Consejos de seguridad de la DGT

Tráfico ha advertido de que las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15:00 y las 23:00 horas del viernes 2 de julio y durante la mañana del sábado 3 de julio, cuando el tráfico será intenso, sobre todo, en las salidas de las grandes ciudades.

La tarde del domingo con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras el fin de semana, también se producirá una mayor intensidad de tráfico de entrada a los núcleos urbanos, que se prolongará hasta altas horas de la noche, ha informado la DGT en un comunicado.

Ante el aumento de la siniestralidad durante el mes de junio (115 fallecidos, 37 más que en el mismo mes de 2019), Tráfico hace un llamamiento a la prudencia para “no estropear en carretera un verano tan especial y al que tanto nos ha costado llegar”.

1.300 radares vigilarán las carreteras

Para reducir al máximo los accidentes, más de 1.300 radares vigilarán las carreteras. En concreto, este verano controlarán las carreteras españolas 780 radares fijos (16 más que el verano anterior) de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas; y 216 cámaras de control cinturón y teléfono móvil, este último que “ha adquirido un protagonismo indeseado por todos en la siniestralidad”.

Así lo explicaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación de la nueva campaña de concienciación y el dispositivo especial de tráfico que la DGT ha preparado para atender los desplazamientos por carretera durante este verano.

Como es habitual, la DGT ha establecido cuatro operaciones especiales: la primera “Operación salida” del verano (del viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio); “Salida” del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto); “Operación especial” del 15 de agosto (del viernes 13 al lunes 16 de agosto); y “Operación retorno” (del viernes 27 al domingo 29 de agosto). No obstante, todos los fines de semana se implementarán medidas de vigilancia y regulación del tráfico. Además de esta vigilancia se realizarán tres campañas especiales para intensificar el control de la velocidad (del 12 al 18 de julio) y el alcohol y otras drogas (del 2 al 8 de agosto).

Este año no habrá Operación Paso del Estrecho, pero los responsables de Tráfico de España están coordinados con sus homólogos portugueses para atender a los 200.000 vehículos que entren desde Francia para viajar de vacaciones a Portugal.

BlaBlaCar registra más de 100.000 viajes para este fin de semana

Numerosos conductores que se van a desplazar por carretera en esta operación salida deciden compartir sus vehículos por cubrir los costes de su viaje y sacarse un pequeño ingreso. BlaBlaCar, la principal plataforma para compartir coche, también cuenta con previsiones positivas para esta primera gran operación salida del verano. En concreto, cuenta con más de 100.000 viajes publicados para viajar este fin de semana. Según datos aportados por la propia compañía, la plataforma opera actualmente a niveles del 75% respecto al mismo periodo de 2019, pero ya ha detectado un volumen de intención de viaje de hasta un 40% superior al anterior a la crisis sanitaria.

Renfe aumenta su oferta y refuerza las conexiones

También es considerable el número de viajeros que eligen el transporte ferroviario para desplazarse hasta su destino vacacional. Por este motivo, Renfe ha puesto a la venta más de 578.000 plazas en trenes AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant en la primera gran operación salida del verano, que empieza este jueves 1 de julio y abarca hasta el próximo lunes 5 de julio. Esta oferta supone ampliar en un 6,9% la oferta que la operadora venía prestando hasta ahora, con refuerzos de trenes en los trayectos con mayor demanda por medio de vagones en doble composición, que permiten duplicar las plazas de cada tren.

Los servicios que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como todo el Corredor Mediterráneo, con el producto Euromed, se verán reforzados, y también habrá plazas extra en los trenes con destino a la costa andaluza. Los trenes Avlo también irán en doble composición en algunos servicios durante el fin de semana. Además, con el inicio de la operación salida, Renfe ha estrenado su nueva estructura tarifaria con tres opciones de precio en función de los servicios de los que se quiera disponer y con la que se consigue un abaratamiento en los billetes.

Barajas reabre la T2 y T3

La recuperación del tráfico aéreo también comienza a despegar coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano. Para absorber este progresivo incremento de la actividad, este 1 de julio Aena ha reabierto las terminales 2 y 3 el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La reapertura coincide con el inicio de la operación salida e implica que el aeropuerto tendrá abiertas de nuevo todas sus terminales (T123, T4 y T4S). De esta forma, la T123 recupera la operativa con la que contaba antes de la pandemia con todas las medidas que garantizan la seguridad sanitaria.