Sociedad

Empresas

El Corte Inglés, Acciona y Banco Santander convierten tres de sus instalaciones en vacunódromos con cita

Firman un acuerdo con la Comunidad de Madrid para vacunar a la población general con el sistema de autocita

Dos jóvenes se acercan a El Corte Inglés de la calle Arapiles en Madrid este miércoles donde se ha comenzado a vacunar con autocita a la población general de más de 30 años
Dos jóvenes se acercan a El Corte Inglés de la calle Arapiles en Madrid este miércoles donde se ha comenzado a vacunar con autocita a la población general de más de 30 añosRodrigo JiménezEFE

Ya es una realidad. Las empresas privadas se suman desde hoy al proceso de vacunación de la población general y no solo de sus trabajadores, como hasta ahora. De momento, tres grandes empresas se han involucrado en este proceso: Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander, que podrán a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid -a la espera de que se involucren otras comunidades autónomas también- tres de sus instalaciones. De este modo, Madrid es la primera en extender el acuerdo con la Fundación CEOE en el marco de un proyecto de colaboración público-privada enmarcado en el ‘Plan Sumamos Salud+Economía’, junto a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), para ampliar el servicio privado a toda la población.

Una vez que la vacunación de sus plantillas ha sido completada casi al 100% tras tres días de campaña, hoy los ciudadanos ya tienen a su disposición tres centros más para inyectarse, esta vez privados -aunque el funcionamiento y el servicio es idéntico al público-, que han sido incorporados a la plataforma de autocita de la abierta a mayores de 30 años -las franjas de edad las va a ir marcando la Consejería de Sanidad- que no hayan recibido ninguna dosis. Este sistema de autocita permite elegir el lugar y la hora para la vacunación y estará habilitado, de momento, durante los meses de julio y agosto.

Se confirma así lo adelantado por LA RAZÓN -y que fue negado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones-, que se finalmente se dará luz verde al plan para que todas las empresas que tengan capacidad puedan participar también en la inmunización de sus trabajadores y de la población general, así como en la realización de test de detección del virus SARS-CoV-2 o algunas de sus variantes, de manera similar a como ya está ocurriendo en este último sentido en territorios como la Comunidad Valenciana.

La entrada de las empresas en este complejo proceso contribuirá a descargar de presión asistencial a la sanidad pública, y multiplicará los puntos de vacunación y la administración de dosis a los ciudadanos. Además, ayudará a alcanzar en el plazo previsto por el Ejecutivo –finales de agosto de este año– la llamada inmunidad de rebaño y, con ella, la ansiada reactivación económica del país.

Está previsto que en sus instalaciones se inoculen un mínimo de 1.000 dosis diarias, con el objetivo de alcanzar las 25.000 semanales. Acciona tiene previsto inyectar 5.000 dosis semanales en su sede de la Avenida de Europa, 18, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas; El Corte Inglés administrará en torno a 14.000 dosis semanales en su centro de Arapiles situado en la Calle de Arapiles, 8, en Madrid; y el Grupo Santander otras 10.000 en su Ciudad Financiera, situada la Avenida de Cantabria, en Boadilla del Monte.

Además de estos tres centros, los mayores de treinta años pueden vacunarse a través de la plataforma de autocitación (autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/), accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, escogiendo entre 43 puntos: 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Hospital Isabel Zendal, el Wizink Center y el Wanda Metropolitano. Este sistema de autocita, que desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo ha tramitado 900.000 peticiones, se extenderá el viernes a la población con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años y está previsto que a principios de la próxima semana se extienda a partir de los 16 años.

Las mutuas laborales y la Fundación CEOE firmaron un convenio por el que las comunidades que lo soliciten pudieran participar en el proceso de vacunación en España, aunque hasta ahora se había autorizado únicamente para inmunizar a los trabajadores. Ahora, Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander, con el permiso del Gobierno regional madrileño, se integrarán en la campaña general bajo el estricto control del calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Sanidad.