Energía

Nuevo récord de la luz a un día de otra rebaja de impuestos eléctricos

El precio medio de la electricidad se situará mañana en 154,16 euros el megavatio hora, nuevo máximo histórico

Imagen de una torre de alta tensión en una central eléctrica en Chantada, Lugo
Imagen de una torre de alta tensión en una central eléctrica en Chantada, Lugoeliseo trigoEFE

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o ‘pool’ se situará mañana lunes en 154,16 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supone el precio más alto de la historia en España, por encima del récord que batió el pasado viernes, a 152,32 euros.

El precio del ‘pool’ se pagará mañana diez euros más caro que hoy (144,18), que ha sido el domingo más caro desde que hay registros, y casi cuatro veces más que el mismo lunes de 2020, cuando se pagaba a 43,49 euros.

Por franjas horarias, el máximo llegará a los 170 euros entre las 21.00 y las 22.00 horas y el mínimo a los 125 euros de 05.00 a 06.00 y de 06.00 a 07.00.

El aumento de los precios en los mercados mayoristas de energía es un fenómeno que afecta a toda Europa, debido fundamentalmente al encarecimiento del gas en el mercado internacional y al aumento de los costes por emisión de CO2.

Así en Reino Unido, el MWh se dispara este lunes a 197,14 libras (230,65 euros), en Alemania sube a 141,32 euros, en Francia a 139,41 euros y en Italia, donde el Gobierno se prepara para intervenir, a 148,18, mientras que en Portugal el precio es el mismo que en España, ya que comparten mercado, según datos recabados por Efe entre los respectivos operadores.

En España el precio mayorista tiene un peso de en torno al 24 % en la factura de la luz de los más de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene dispuesta una nueva rebaja a la fiscalidad eléctrica que mitigue, al menos hasta finales de año y probablemente hasta la próxima primavera, los elevados precios que va a seguir padeciendo el mercado mayorista. Los «dividendos» millonarios que arrojan para las arcas del Estado los tributos eléctricos con estos precios, que rondan de media en los últimos días los 150 euros por megavatio hora consumido, dan suficiente margen para reducir la presión en el recibo sin que mengüen los ingresos para el Fisco respecto a las previsiones.

En concreto, Ribera podría elevar al Consejo de Ministros del martes la reducción o incluso la supresión del impuesto eléctrico, que grava con un 5,11% solo el consumo de electricidad.