Prestaciones

Estos son los autónomos que se quedarían sin cese de actividad si se suprime la modalidad de ayudas que plantea Escrivá

Las asociaciones de autónomos rechazan la última propuesta del Gobierno sobre la nueva prórroga de la prestación extraordinaria por cese que dejaría desprotegidos a 141.000 trabajadores por cuenta propia

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, interviene el 21 de septiembre durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, interviene el 21 de septiembre durante la sesión de control al Gobierno en el SenadoJuan Carlos HidalgoEFE

El 8,6% de los autónomos están cobrando actualmente la prestación por cese de actividad, es decir, unos 226.000 autónomos, de los que el 87,2% volverían a solicitarlo en caso de prorrogarse, según el barómetro de ATA que refleja la situación de los autónomos en 2021. Sin embargo, la última propuesta sobre del Gobierno sobre la nueva prórroga de la prestación extraordinaria por cese dejaría desprotegidos a 141.000 autónomos que pasarían de cobrar 472 euros al mes de prestación y 287 euros de cotización cada mes durante cuatro meses (3.036 euros) a tener una ayuda total de 690 euros en exoneraciones en la suma de cuatro meses, es decir, 2.400 euros menos. En caso de que esta propuesta se aplique finalmente, 75.000 de ellos prevén cerrar sus negocios, tal y como prevé ATA.

Con el nuevo esquema de ayudas propuesto por el Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá, estas prestaciones quedarían limitadas a quienes tienen suspendida su actividad, a los autónomos de temporada con bajos ingresos y a quienes pueden acceder a la prestación de cese ordinaria compatible con la actividad por reunir los requisitos de carencia de cotización –unos 85.000–. El resto se quedaría directamente fuera. Es decir, la Seguridad Social plantea suprimir desde el 1 de octubre la prestación extraordinaria para autónomos con pérdida de facturación que no han cotizado lo suficiente y que en agosto cobraron 141.000 trabajadores por cuenta propia, el 62% del total que cobran ayudas. Por lo tanto, la eliminación de esta cuarta modalidad dejaría sin prácticamente ingresos a los autónomos que habían consumido su periodo de cotización y que representan a la mayoría de los autónomos que actualmente perciben prestaciones por cese de actividad.

La situación podría ser aún más alarmante teniendo en cuenta que desde julio de 2020 el cese de actividad consume cotizaciones. Esto implicaría que en la próxima prórroga muchos autónomos que se acogieron a la prestación ordinaria se habrán quedado sin periodo de cotización necesario para acceder a ella. Al no poder solicitar esta ayuda, se verían obligados a solicitar la cuarta modalidad de prestación, a la que tampoco podrían acceder si finalmente se suprime. Como consecuencia, según las previsiones de Lorenzo Amor, hasta un 80% de los beneficiarios actuales del cese de actividad quedarían excluidos de las ayudas.

Prorrogar las ayudas “tal y como están ahora” hasta enero

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, criticó este domingo el “recorte” que supone la propuesta del Gobierno para los autónomos que cobran prestaciones por cese de actividad y pidió prorrogar las ayudas actuales. “Estamos a 3 días de que venzan las ayudas por cese de actividad y los ERTE y aún desconocemos una nueva propuesta del Gobierno para mantener protección a trabajadores, autónomos y empresas. Ante esta incertidumbre, se hace necesario prorrogar las ayudas existentes tal y como están ahora”, publicó en su cuenta de Twitter. “Rechazamos este recorte de casi 2.400 euros en las ayudas a autónomos que aún no saben lo que es recuperación y muchos de ellos afectados aún por unas limitaciones y restricciones que han lastrado su actividad. Es absurdo dejarlos tirados a cuatro meses de la meta, tras 18 meses de pandemia”, afirmó en otro tuit Lorenzo Amor. Por ello, pese a la falta de acuerdo durante la primera reunión celebrada el pasado miércoles para extender las ayudas por cese más allá de septiembre, ATA seguirá negociando para que estas se extiendan hasta el próximo 31 de enero en las condiciones actuales.

Desde el pasado jueves, Seguridad Social está ultimando una nueva propuesta que debería estar lista hoy o mañana como muy tarde si quieren presentarla en plazo en el Consejo de Ministros del martes, el último del mes y al filo de cumplir el plazo máximo para prorrogar la prestación, aunque las asociaciones no creen que vaya a cambiar mucho respecto a la última.