Energía

Boris Johnson a Ignacio Galán: “Gracias por la inversión y el compromiso que proporcionas al país. Tú siempre eres bienvenido”

El presidente de Iberdrola se ha comprometido a invertir 6.000 millones de libras en el complejo eólico marino East Anglia Hub. Lo ha anunciado en el marco del Global Investment Summit, antesala de la COP26 de Glasgow

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, junto al primer ministro de Reino Unido, Boris JohnsonIberdrola

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, se ha reunido esta tarde con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en un encuentro en el que ha mostrado su compromiso con la transición energética del país.

El presidente del grupo energético ha comprometido una inversión de 6.000 millones de libras en el desarrollo del complejo eólico marino East Anglia Hub, el proyecto que concentra el mayor volumen de inversión de la compañía en el mundo y uno de los mayores proyectos eólicos marinos del mundo. Ignacio Galán ha anunciado este compromiso en el marco del Global Investment Summit, organizado por el Primer Ministro Boris Johnson, a menos de dos semanas del inicio de la COP26 en Glasgow, sede de Scottish Power y partner principal de esta cumbre.

Galán, que es Commander de la Orden del Imperio Británico, ha confirmado que este nuevo paquete inversor -sujeto a la obtención de autorizaciones- se suma a la inversión récord de 10.000 millones de libras prevista por el grupo en su plan 2020-2025, que le permitirá duplicar la capacidad de generación renovable e impulsar la descarbonización en Reino Unido. En el marco del encuentro, Boris Johnson ha querido agradecer el compromiso de la compañía con Reino Unido. “Gracias por la inversión y el compromiso que proporcionas al país. Tú siempre eres bienvenido”.

Inversiones verdes para promover la recuperación económica y el empleo

La energía eólica marina se ha convertido también en motor de crecimiento futuro del grupo Iberdrola: en la actualidad, opera 1.300 MW de capacidad instalada (Wikinger, East Anglia ONE y West of Duddon Sands) y mantiene 2.600 MW en construcción, con los que triplicará su capacidad actual. Su cartera de proyectos eólicos marinos se eleva a unos 38.000 MW en mercados tradicionales, como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y en nuevas plataformas, como es el caso de Taiwán, Irlanda, Japón, Suecia y Polonia.

La compañía ha lanzado un plan de inversión récord de 150.000 millones de euros durante la próxima década -75.000 millones de euros a 2025-, que permitirán a la compañía triplicar su capacidad renovable y duplicar los activos de red más inteligentes, maximizando las oportunidades de la revolución energética.

Con una inversión de 120.000 millones de euros en los últimos 20 años, Iberdrola es líder en energías renovables con más de 37.300 MW de capacidad instalada, un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético. La estrategia de inversión en energías verdes y redes inteligentes permitirá a Iberdrola ser “neutra en carbono” en Europa en 2030.