Finanzas

EE UU pasa a la UE como mayor cliente de la City londinense

Estados Unidos representa ahora el 34,2% de los servicios financieros de Reino Unido en el exterior, frente al 30% de la Unión Europea

Un trabajador de la City de Londres
Un trabajador de la City de LondresToby MelvilleREUTERS

Estados Unidos ha sobrepasado a la Unión Europea (UE) como el principal destino de las exportaciones de servicios financieros de la City de Londres, tras un declive del negocio con el bloque comunitario durante el año 2020, según datos publicado este miércoles por la patronal TheCityUK.

El valor total de los servicios financieros que Reino Unido ofrece al exterior se mantuvo estable el año pasado, en 82.400 millones de libras (96.200 millones de euros), pero decayó en un 6,6% el flujo hacia la Unión Europea, hasta 24.700 millones de libras (28.800 millones de euros).

En ese mismo periodo, los servicios exportados a Estados Unidos aumentaron un 5,3% y el de negocio con países externos al bloque europeo se incrementó un 4,1%, hasta 57.700 millones de libras (67.400 millones de euros), según las cifras de TheCityUK.

Tras esa evolución, Estados Unidos representa ahora el 34,2% de los servicios financieros de Reino Unido en el exterior, frente al 30% de la Unión Europea, con la que el Gobierno británico todavía debe cerrar un acuerdo sobre la regulación del sector tras el Brexit.

La milla cuadrada que ocupa la City, flanqueada por dragones, es casi independiente de Londres pese a estar enclavada en su corazón y elige a su propio Lord Mayor por el sistema más enrevesado posible, que no es precisamente el sufragio directo. Tan es así, que la City tiene un sistema impositivo independiente gracias a la situación que le confiere la propia Magna Carta como el más antiguo gobierno de la isla, elegido mayoritariamente por las empresas (por cada residente hay 43 personas trabajando en los dos kilómetros cuadrados de la vieja ciudadela romana).

Pese a su independencia, los impuestos de la City redundan en beneficio de todo Reino Unido, que ve cómo menguan sus ingresos con el éxodo de empresas al continente.

La banca británica (12,4 billones de euros) ocupa el tercer puesto en el mundo en activos y el primero de Europa, frente a Francia (11,67 billones), Alemania (9,9 billones) e Italia (4,24 billones).

Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero de 2020, aunque el periodo de transición acordado hizo que las normas y el estatuto legal del país no cambiara en la práctica hasta el 1 de enero de 2021.