Acuerdo

Los trabajadores desconvocan la huelga de Auto Res

Los sindicatos habían convocado paros para los días 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero

Un autobús de Auto Res en la estación madrileña de Méndez Álvaro
Un autobús de Auto Res en la estación madrileña de Méndez Álvarolarazon

El negro panorama de movilizaciones que se presentaba para la movilidad y el transporte de cara a las Navidades se está poco a poco despejando. Si ayer fueron los trabajadores de los aeropuertos los que llegaron a un acuerdo para no ir a la huelga los próximos días 23 y 26 de diciembre, hoy han sido los del operador de transporte urbano Auto Res los que han decidido desconvocar la huelga que tenían prevista para algunas de las fechas clave de las Navidades -24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero-, después de haber pactado con la empresa el mantenimiento de los ERTE hasta febrero de 2022, entre otras medidas. Para entonces, y en función de cómo esté entonces la situación sanitaria y de movilidad, las partes se comprometen a reunirse para buscar soluciones a las dificultades que atraviesa el sector del transporte de viajeros en autobús desde que se desató la pandemia de la covid-19 hace ya casi dos años.

La degradación de las condiciones laborales de la plantilla de Auto Res y el recorte del servicio a la ciudadanía fueron dos de los principales problemas que llevaron a Comisiones Obreras (CC OO) a convocar la huelga. El sindicato acusó al grupo Avanza, propietario de Auto Res, de cesar su operación en varias estaciones de autobuses de España, cerrar taquillas y centros de atención a los usuarios y de estar reduciendo sistemáticamente las frecuencias en sus expediciones.

Tras el acuerdo para desconvocar los paros, y según ha explicado este viernes la empresa, Auto Res desarrollará sus servicios de la manera habitual y aumentará sus expediciones en diversos corredores como los de Zamora, Vigo, Levante y Extremadura. Además, las taquillas de las estaciones Sur de Madrid, Zamora y Valencia ampliarán su horario, y la de Ávila volverá a abrirse. La compañía ha anunciado que ha abierto ya la venta de billetes para estas rutas en los días que estaba previsto la celebración de la huelga.

Transportistas

Tras la desconvocatoria de paro de Auto Res, queda todavía pendiente de resolución el convocado por las grandes patronales del transporte de mercancías por carretera para los días 20, 21 y 22 de diciembre,que de momento se mantiene mientras sus representantes negocian a contrarreloj con el Gobierno. Hoy mismo, está prevista una reunión para intentar llegar a un acuerdo después de que ambas partes no se hayan reunido desde el pasado martes.

Las patronales del transporte por carretera se quejan de tener que soportar una fuerte subida de los costes (especialmente de los carburantes) que no pueden repercutir a sus clientes ante la falta de herramientas jurídicas para ello y de la posición de dominio de quienes les contratan y de los que denuncian que, incluso, les amenazan con rebajar los precios. También se quejan de los desorbitados tiempos de espera de los transportistas (que además tienen que hacer labores de carga y descarga), la posible imposición de peajes, la desaparición del gasóleo profesional o la falta de devolución de los 200 millones de euros del céntimo sanitario.