Ribera deriva la responsabilidad de la crisis del campo a los gobiernos autonómicos

La ministra pide esfuerzo a todas las administraciones, organizaciones y partidos. Carga contra los que no apoyen la nueva ley alimentaria

El presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, conversan a su llegada al foro
El presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, conversan a su llegada al foro FOTO: Eduardo Parra Europa Press

“Pido un esfuerzo a las administraciones autonómicas, a los partidos y a las organizaciones agrarias a trabajar juntos por la mejora la vida del medio rural, especialmente por parte de los gobiernos autonómicos. Algunos llevan más de 30 años gobernando y no han tenido mucho éxito contra la despoblación y la situación del campo”. De esta manera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha quitado de encima de un plumazo buena parte de la responsabilidad de la actual crisis del campo en España y ha llamado a las organizaciones, administraciones y partidos a buscar soluciones a los problemas económicos y de despoblación del sector agrario.

Ribera ha reaccionado así un día después de la gran manifestación del domingo en Madrid en defensa del medio rural y al apoyo por parte de los políticos, tanto de forma presencial en los actos como en declaraciones a la prensa. “Creo que es importante trabajar con todos los territorios, todas las personas y que todas las organizaciones, incluidas las instituciones y los grupos parlamentarios, aporten”, ha subrayado la ministra en un foro organizado por Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey.

Sin asumir directamente la parte de responsabilidad correspondiente al Ejecutivo central, Ribera ha insistido en que “las condiciones para que nuestros productos alimenticios y la vida de las personas en el medio rural mejoren, requieren del esfuerzo de todas las administraciones. Sobre todo se tiene que llevar a la práctica desde los gobiernos autonómicos”. En este sentido, ha llamado a “trabajar” para “todos los territorios” y “todas las personas” desde “todas las organizaciones, incluidas las instituciones y los grupos parlamentarios”, a los que ha demandado que “aporten”.

La ministra ha cargado directamente contra los representantes de partidos políticos que crean situaciones “paradójicas” porque en la manifestación “se pedía el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y precios justos, y sin embargo en la manifestación aparecían quienes han hecho público que no van a apoyar esa ley”.

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid -6.000, según fuentes de la Delegación del Gobierno y “miles” según los organizadores- contra el Gobierno y contra las leyes que ponen “zancadillas” al mundo rural. El acto -que recorrió el trayecto entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Agricultura- reclamaba “que se cambien las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que nos están perjudicando. Son leyes orientadas a planteamientos que no tienen nada que ver con la vida en el campo. Es como si castigáramos continuamente a las personas que nos traen la comida a casa. El Gobierno debe tomar cartas en el asunto y actuar”, denunció el secretario general de Alma Rural, Carlos Bueno, organizadora de la protesta.

Fuentes ministeriales han insistido en que “tienen uno de sus focos en el mundo rural” y que se está desplegando el Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, dotado con más de 10.000 millones de euros. Desde su aprobación en marzo de 2021, se han iniciado el 77% de las actuaciones y se han movilizado más de 3.000 millones, un tercio de los fondos previstos de 2021 a 2023. Además, han recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluyen 4.200 millones para reto demográfico, transversalmente repartidos entre varios ministerios.