Energía

Estos son los países que más energía nuclear producen en todo el mundo

La Comisión Europea apuesta por este tipo de generación y quiere que sea considerada como “energía verde”

Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós
Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellóslarazon

El precio de la electricidad y del gas ha alcanzado máximos históricos inimaginables, batiendo un récord tras otro durante el último año, sobre todo, en los últimos meses. Pero este problema no es único de España, sino que Europa vive en la actualidad tiempos complicados.

Este encarecimiento ha tenido un efecto directo en el bolsillo de los consumidores de estos bienes, lo que ha provocado que para muchos de ellos sea misión imposible el poder pagar cada mes sus facturas energéticas.

Todo ello, sumado a que nos encontramos ante un contexto de emergencia climática, ha generado que cada vez sean más los países que hagan uso de la energía nuclear.Francia o Reino Unido abogan por esta energía como una pieza clave para dar respuesta a nuestras necesidades energéticas, además de ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

No obstante, a pesar de que la energía nuclear lleva décadas generando debate, el pasado mes de diciembre, la Comisión Europea afirmó que esta producción ganaría peso y sería considerada como “energía limpia”. Y así ha sido, ya que la Unión Europea realizará una inversión de medio billón de euros en nuevos reactores atómicos de aquí a 2050 para la transición a una energía descarbonizada.

Asimismo, el proyecto presentado a los Veintisiete por la Comisión Europea tendría como objetivo promover la independencia energética de Europa, dada su fuerte dependencia de Rusia, ya que este país le suministra el 38% del gas natural.

En la actualidad, casi 450 reactores en todo el mundo suministran energía nuclear a varias naciones, combinándose para aproximadamente el 10% de la electricidad mundial. A pesar de que algunos países estén recurriendo a la energía nuclear como fuente de energía limpia, la generación de energía nuclear ha experimentado una desaceleración desde su punto máximo en la década de los 90.

15 países producen el 91% de la energía nuclear mundial

Tal y cómo se puede observar en esta tabla, solo 15 países representan más del 91% de la producción mundial de energía nuclear en el año 2020, según muestran los datos del Power Reactor Information System (PRIS).

Estados Unidos gracias al uso de la energía nuclear produce más del 50% de la electricidad limpia del país, mientras que China, por su parte, es el segundo mayor productor de energía nuclear del mundo. Este país incluye diferentes planes para lograr sus objetivos climáticos, como la construcción de 150 nuevos reactores para 2035, proyecto que podría tener un coste de hasta 440.000 millones de euros.

Las opiniones sobre esta energía en la Unión Europea son mixtas. Francia se encuentra en la tercera posición del ranking dado que su producción representa un 13,3%, casi a la par que el país asiático. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado su intención de lanzar la construcción de nuevos reactores para renovar el parque actual, el cuál genera el 70% de la electricidad del país.

Sin embargo, otros países pertenecientes a la UE se han mostrado reticentes ante el anuncio de Bruselas de considerar la energía nuclear como combustible “verde”. En este sentido, aunque Alemania ocupa el octavo puesto del ranking, ya ha cerrado tres de sus seis plantas de energía nuclear, y para finales de 2022 prevé cerrar la totalidad de la producción atómica.

En el caso de España, nuestro país ocupa el noveno puesto del ranking, con un 2,2%, sin embargo, esto no durará mucho tiempo. El Ejecutivo ha dado 18 meses para planificar el cierre de las centrales nucleares y para 2035 los siete reactores operativos con los que cuenta el país se cerrarán.

Gran disparidad en el consumo

A pesar de las reticencias de los países europeos de mantener esta producción atómica, estos son a su vez los que más consumen energía nuclear, incluida Francia, donde es la mayor fuente de electricidad del país. Asimismo, es curioso que pocos de ellos son los principales productores de energía nuclear en términos absolutos, ya que en el caso de Eslovaquia que ocupa el segundo puesto, la energía nuclear representa el 53,6% de la combinación de electricidad, aunque los cuatro reactores del país representan menos del 1 % de la capacidad operativa global. A este le siguen: Ucrania (51.2%), Hungría (48.0%), Bulgaria (40.8%), Bélgica (39.1%), Eslovenia (37.8%) y República Checa (37.3%).

Estados Unidos, por su parte, ocupa la posición 17 por participación de energía nuclear en su combinación, a pesar de producir casi el 31% de la electricidad nuclear mundial en 2020. Esto se debe en gran parte al tamaño y la población. Los países europeos son mucho más pequeños y producen menos electricidad en general que países más grandes como EEUU o China.