Banca

El ahorro de las familias crece un 4,6% y el de las empresas españolas un 8,9%

En lo que respecta al mes de noviembre, el avance fue del 2,56%

Fachada del edificio de Banco de España
Fachada del edificio de Banco de EspañaCristina BejaranoLa Razón

Los riesgos de la economía española permanecen todavía en niveles elevados. Tanto es así, que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 5%, cifra en 2021 claramente inferior de la que pronosticaba el Gobierno para el cierre del año, situado en el 6,5%; tras hundirse un 10,8% en 2020 con el estallido de la pandemia.

Asimismo, la inflación continúa al alza en España y a lo largo del 2021 se disparó cerrando diciembre de 2021 en el 6,5%, lo que supone el dato más alto desde mayo de 1992, a raíz del fuerte aumento de los precios de la electricidad como principal responsable, lo que supuso un encarecimiento de la cesta de la compra.

Todos estos factores son algunas de las principales amenazas de la economía española en la actualidad. Por lo tanto, estos han provocado que el poder adquisitivo de la sociedad se haya visto mermado, provocando una disminución en los hábitos de consumo de los españoles y disparando el ahorro de los hogares y empresas ante la incertidumbre económica.

En España, el ahorro en forma de depósitos que las familias residentes en España guardan en los bancos aumentó un 4,6 % en 2021 y marcó un récord por segunda vez consecutiva, al situarse en 958.900 millones de euros, la cifra más alta desde que se recogen estos datos.

Los depósitos contratados por las empresas aumentaron casi el doble, un 8,9 %, y sumaron 322.700 millones, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España. Su incremento fue de 26.400 millones en todo el año y de 17.100 con respecto al mes anterior.

En cifras absolutas, esos casi 959.000 millones guardados por las familias suponen casi 42.000 millones más en un año, en tanto que si comparamos con noviembre, cuando también se marcó un récord, el incremento es de 15.200 millones en un solo mes.

Desde el inicio de la pandemia se ha observado esta tendencia al alza, dado que cada vez son más los hogares que deciden ahorrar para estar mejor preparados para el futuro y gastan menos o aplazando sus decisiones de compra.

En lo que respecta al mes de noviembre, el avance fue del 2,56%, según recoge la última estadística publicada por el Banco de España.

En el mes de diciembre, las empresas no financieras elevaron un 5,60% sus depósitos en comparación con noviembre, mientras que los hogares incrementaron los suyos en un 1,61%, encadenando cuatro meses consecutivos al alza.

Los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,612 billones de euros en diciembre, un 0,60% por encima de noviembre y un 3,40% más que en el mismo mes de 2020.

Asimismo, el importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero descendió un 0,12% en diciembre con respecto a noviembre, si bien aumentó un 3,64% en un año, hasta 1,658 billones de euros.

El ahorro de las empresas en este apartado no sigue una trayectoria tan marcada como la de los hogares, debido a que tienen que atender sus necesidades de liquidez para poder seguir funcionando, sobre todo a raíz de la incertidumbre derivada de las restricciones, un crecimiento económico algo inferior al esperado y las consecuencias de la sexta oleada de la pandemia