Banca

Banco Santander cierra 2021 con un beneficio de 8.124 millones

La entidad que preside Ana Botín ganó 15.260 millones de euros antes de impuestos, una cifra récord en la historia del banco. Distribuirá el 40% del beneficio ordinario en 2022 con dividendos en efectivo y recompra de acciones

Grupo Santander ha presentado beneficios anuales de 2021
Grupo Santander ha presentado beneficios anuales de 2021BANCO SANTANDERBANCO SANTANDER

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.124 millones de euros en 2021 frente a las pérdidas de 8.771 millones registradas en 2020 por el aumento de dotaciones para hacer frente al coronavirus, asumir un deterioro de 12.600 millones en el valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, y por la actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja. Su beneficio recurrente (ordinario) fue de 8.654 millones, un 78% más que el año anterior, excluido el cargo neto de 530 millones de euros por costes de reestructuración que realizó en el primer trimestre de 2021. Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio atribuido de 2021 es un 25% superior al obtenido en 2019, antes de la pandemia.

“Los resultados de 2021 muestran una vez más el valor de nuestra escala y diversificación, con una presencia equilibrada entre mercados desarrollados y emergentes, lo que nos permite aumentar el beneficio atribuido un 25% con respecto a 2019, antes de la pandemia”, resaltó la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en un comunicado, en el que destacó que la retribución al accionista es importante para Santander y en 2021 ha sido el primer año que ofrece recompra de acciones como parte de su remuneración. “Tenemos el objetivo de distribuir el 40% del beneficio ordinario en 2022 con dividendos en efectivo y recompra de acciones”, confirmó.

En concreto, la entidad atribuye estos resultados al “repunte de la actividad”, con un crecimiento del 4% de los préstamos y del 6% de los depósitos, que permitió un “sólido” aumento de los ingresos por comisiones, así como a la mejora de la calidad del crédito, que redujo un 37% el nivel de dotaciones para insolvencias. Así, logró un beneficio antes de impuestos de 15.260 millones de euros, récord en la historia del banco gracias a “nuestra disciplina en la asignación de capital, la gestión prudente del riesgo y una mejora en la eficiencia y solidez del balance”, explicó Santander en un comunicado. Esta cifra récord se basó en el aumento en los ingresos en todos los negocios. En particular, destacaron Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en Brasil y Chile cerraron el año como los bancos más rentables en esos países.

Estos resultados reflejan las ventajas de la diversificación geográfica y de negocios de Santander, con sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyendo de forma similar al beneficio total del grupo. El beneficio ordinario se duplicó en Europa, hasta los 2.978 millones de euros (+110%), y Norteamérica, hasta 3.053 millones (+109%), mientras que en Sudamérica creció un 24%, hasta los 3.328 millones de euros. Digital Consumer Bank también creció de forma significativa (+16%) hasta los 1.332 millones de euros.

En España, el beneficio ordinario en 2021 fue de 957 millones de euros, un 85% más que en 2020. Este buen resultado se apoya en el crecimiento de los ingresos (+3%) y los menores costes (-7%). Este crecimiento ha sido especialmente significativo en hipotecas y crédito al consumo, segmentos en los que el banco ha recuperado sus niveles pre-covid y mejorado su cuota de mercado. Los créditos permanecieron estables en términos interanuales, con crecimientos en particulares y empresas. Los depósitos aumentaron un 5% interanual y los fondos de inversión, un 16%.

Solo en el cuarto trimestre de 2021, el banco obtuvo un beneficio atribuido y ordinario de 2.275 millones de euros, un 5% más que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 años. Los ingresos totales crecieron un 7%, hasta los 46.404 millones de euros, y los ingresos por comisiones aumentaron un 8%, en euros constantes, como consecuencia de la continua recuperación desde los niveles más bajos registrados en el segundo trimestre de 2020.

El margen de intereses creció un 7% en el ejercicio, debido principalmente a mayores volúmenes tanto en créditos como en depósitos, y al menor coste de estos últimos. El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en Reino Unido (+22%), Brasil (+13%) y Chile (+10%). Los recursos de clientes alcanzaron un nuevo récord (1,07 billones de euros, con un crecimiento del 7%) y los depósitos crecieron un 6%, hasta los 882.000 millones.

Gracias al crecimiento en todas las regiones y casi todos los países, los ingresos totales crecieron un 7%, hasta los 46.404 millones de euros. El margen de intereses y las comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados. Ello, sumado al control de costes, permitió un crecimiento del 9% en el beneficio antes de provisiones (margen neto), que se situó en los 24.989 millones de euros.

Para 2022, el banco tiene el objetivo de aumentar los ingresos en torno al 5% y de retribuir a los accionistas con el 40% del beneficio ordinario, aunque informó de que a largo plazo aspira a acercarse al 50% a través de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor. “Vamos en línea para alcanzar los objetivos a medio plazo que nos pusimos en 2019, pese a la pandemia, y en 2022 esperamos lograr un RoTE por encima del 13%, una ratio de eficiencia de en torno al 45% y una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de alrededor del 12%”, explicó la entidad.