Energía
La gasolina toca máximos tras subir hasta los 1,538 euros el litro
El gasóleo escala hasta los 1,422 euros y se queda muy cerca del récord de 1,444
La situación prebélica que se vive en Ucrania está golpeando de lleno al precio de los carburantes en España. Tras encadenar su quinta subida consecutiva y encarecerse en lo que va de 2022 hasta un 5,6%, el precio medio de la gasolina se ha situado esta semana en los1,538 euros, lo que supone un incremento del 1,18% con respecto a hace una semana, y su récord histórico, superando así los 1,522 euros que tocó en septiembre de 2012, según los datos del Boletín Petrolero de la UE. En cuanto al gasóleo, su precio se ha situado esta semana en los 1,422 euros, encareciéndose un 1,35% frente a la semana pasada. En este caso no alcanza un nuevo récord, aunque se queda cerca de los 1,444 euros que marcó en septiembre de 2012 como máximo histórico.
El encarecimiento de los precios va a provocar que llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cueste ahora en torno a 84,6 euros, unos 17,1 euros más que hace un año; mientras que en el caso de repostar con gasóleo ascienda a casi 78,2 euros, unos 17,3 euros más que en la última semana de enero 2021.
El incremento del precio de los carburantes viene a rebufo de la notable subida que ha experimentado el petróleo por la tensión entre Ucrania y Rusia y el bajo nivel de oferta global. Ambas circunstancias llevaron ya la pasada semana al barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, a superar el umbral de los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014. En el caso de la oferta, la OPEP+ acordó ayer incrementar la producción diaria en 400.000 barriles a partir de marzo siguiendo la hoja de ruta que aprobó el cártel productor en julio pasado para recuperar el 10% de recorte acordado como consecuencia del derrumbe de la demanda por la pandemia. Un aumento que los analistas consideran insuficiente para frenar la escalada alcista del crudo.
Subida exponencial
A pesar de estos incrementos, y según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en Españapor debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,680 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,745 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,567 y de 1,606 en la zona euro. No obstante, los datos que maneja la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) no apuntan en la misma dirección. Según un análisis que presentó recientemente, España se haya convertido en el país de la Unión Europea en el que más subió el precio de la gasolina en 2021, con un aumento interanual del 22%, superando el precio medio de la zona euro (140 céntimos) y es uno de los países con los carburantes más caros de la eurozona. Según los datos de la patronal basados en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, España cerró 2021 como el cuarto país con la gasolina más cara de la Unión Europea, tan sólo por detrás de Holanda (166 céntimos), Finlandia (151,6 céntimos) y Dinamarca (148,3 céntimos). Por el contrario, Italia o Portugal han experimentado una disminución del precio al registrar un descenso del 1% y 4%, respectivamente, con respecto al mes de enero.
Para Aesae, más allá del precio del petróleo, existen otros condicionantes para determinar el precio final, como la competencia interna de cada país y los impuestos que tengan estos productos, que están pesando mucho en el caso español. Por eso, Manuel Jiménez Perona, presidente de la patronal de gasolineras, advirtió de que, aunque “el precio no depende de las decisiones de un Gobierno en concreto, sí que se pueden optar por medidas que mejoren la eficiencia del mercado”. A este respecto, apunta que “si contásemos con un mercado más liberalizado, podríamos contener más la subida de precios que estamos experimentando desde hace meses”.
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