Banca
BBVA triplica su beneficio y gana 4.653 millones
El plan de saneamiento y la venta de su filial norteamericana disparan sus ganancias. La entidad anuncia el pago de dividendo y lanza otro tramo de recompra
El Grupo BBVA obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuido de 4.653 millones de euros, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes -o un 256% en positivo-. Por ello, la entidad que preside Carlos Torres ha anunciado el pago de un dividendo adicional de 23 céntimos en efectivo y llevará a cabo un segundo y último tramo del programa de recompra, por un importe máximo de 2.000 millones de euros.
Según ha detallado la entidad a la CNMV, las dos principales causas para el logro de este resultado han sido las plusvalías generadas por el negocio vendido en Estados Unidos, que sumaron 280 millones de euros hasta el cierre de la operación el 1 de junio de 2021 y el recorte de 696 millones asociados al proceso de reestructuración de la entidad en España.
El banco destaca en su comunicado que obtuvo un resultado recurrente de 5.069 millones de euros en 2021 (+95,5%), el mayor de los últimos 10 años, “gracias al buen comportamiento de los ingresos y a las menores provisiones crediticias”. Esto supone prácticamente duplicar los resultados del ejercicio 2020. Solo en el cuarto trimestre de 2021, el beneficio (1.341 millones) superó el registrado en el conjunto de 2020. El valor contable tangible por acción más dividendos creció un 10,1%.
Con estos números sobre la mesa, el banco tiene previsto someter a la aprobación de la junta general una remuneración al accionista con el pago en efectivo de un dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción. Este pago, que está previsto para abril de 2022, se suma a los ocho céntimos que el banco pagó en octubre de 2021. En total, 31 céntimos para el ejercicio 2021, el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años, que representa un ‘payout’ del 44%.
También pondrá en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones en Europa, de hasta 3.500 millones de euros. Del primer tramo, de 1.500 millones de euros de importe máximo, se ha ejecutado un 60% hasta el 31 de enero de 2022. El segundo y último tramo del programa, por un importe máximo de 2.000 millones de euros se iniciará al terminar la ejecución del primer tramo y finalizará no más tarde del 15 de octubre de 2022.
El presidente de la entidad, Carlos Torres, celebró estos “excelentes resultados, que nos permiten incrementar significativamente la remuneración a nuestros accionistas, con el dividendo por acción en efectivo más alto de la última década y uno de los programas de recompra de acciones más grandes de Europa”. Además, Torres destacó que se han realizado “grandes avances en nuestra estrategia, tanto en innovación como en sostenibilidad. Nuestras ventas digitales superan el 73% del total de unidades vendidas. Y en 2021 hemos canalizado más de 35.000 millones en financiación sostenible”.
En términos estrictamente económicos, el margen de interesesregistró un incremento del 6,1% en 2021 con respecto al ejercicio anterior, hasta 14.686 millones de euros. Las comisiones netas crecieron con fuerza hasta los 4.765 millones de euros, un 19,8% más que en 2020. En conjunto, el margen de intereses más las comisiones netas crecieron un 9,1% en el ejercicio.
El resultado de operaciones financieras (ROF) ascendió a 1.910 millones de euros, un 30,5% más con respecto a 2020, gracias principalmente a la aportación de la unidad de Mercados Globales, sobre todo en España y Turquía, y también por las revalorizaciones de las inversiones del Grupo en empresas tecnológicas a través de fondos y otros vehículos de inversión. El buen comportamiento de los ingresos durante el ejercicio impulsó el margen bruto un 9,7%, hasta 21.066 millones de euros.
En un entorno de recuperación de la actividad y alza de los precios, los gastos de explotación aumentaron un 8,5% en el ejercicio, hasta 9.530 millones de euros. A pesar del incremento en gastos, el ratio de eficiencia mejoró en 53 puntos básicos a lo largo del año y se situó en el 45,2%, el mejor del grupo de entidades europeas comparables. El margen neto en el ejercicio ascendió a 11.536 millones de euros, creciendo a doble dígito (+10,8%).
El deterioro de activos financieros cerró el ejercicio en 3.034 millones de euros, muy por debajo del año anterior (-38,7%), que estuvo marcado por la irrupción de la pandemia; mientras que la dotación de provisiones en el mismo periodo fue de 262 millones de euros, un 75,1% menos que la cifra acumulada en el año previo.
Estos buenos resultados impulsan la rentabilidad de BBVA, con un ROTE del 12,0% y un ROE del 11,4% (sin considerar los impactos no recurrentes). El valor contable tangible por acción más dividendos pagados en el año se situó en diciembre en 6,66 euros, un 10,1% por encima del nivel de un año antes.
El banco presume también de los avances en la captación de clientes, que alcanzaron el año pasado cifras récord. Así, se incorporaron 8,7 millones de clientes nuevos (+47% interanual). De ellos, el 40% lo han hecho a través de canales digitales, frente a tan solo el 4% hace cinco años. Las ventas digitales suponen ya un 73% del total de las unidades vendidas; los clientes digitales representan un 69,4% del total y los clientes móviles, un 66%.
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