Agricultura
Seis autonomías, contra el plan estratégico de Planas
Andalucía, Murcia, Madrid, Galicia, Cantabria y Aragón son las opositoras
El Plan Estratégico de la PAC de Planas (PEPLA) que el ministro de Agricultura ha enviado a Bruselas está muy lejos del consenso que deseaba conseguir. En caso de haber sometido a votación ese documento, clave para la política agraria que se desarrollará entre 2023 y 2027 ambos inclusive, seis comunidades habrían votado en contra y otras seis a favor, mientras que dos se han mostrado ambiguas y otras tres no han respondido a la pregunta formulada a las Consejerías de Agricultura respectivas. Esta fue la cuestión: ¿aprueba su comunidad el Plan Estratégico de la PAC que ha remitido Luis Planas a Bruselas?
De las seis que no apoyan el citado documento, cuatro están gobernadas por el PP –Andalucía, Murcia, Madrid y Galicia–. A ellas se suman Cantabria y Aragón. La otra media docena que sí apoyan el citado Plan son Canarias, Baleares, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Rioja y Asturias. Las respuestas de Castilla y León y de Castilla la Mancha son lo suficientemente ambiguas como para interpretarlas tanto en un sentido o en otro. Finalmente, las tres que no han respondido a la pregunta planteada han sido el País Vasco, Cataluña y Navarra.
En el caso de las dos primeras habían solicitado poder elaborar sus propios planes estratégicos. Las más categóricas en su rechazo a las medidas que Planas ha enviado a Bruselas son Andalucía, Madrid, Murcia y Aragón, aunque las motivaciones sean diferentes.
La propuesta de Plan Estratégico ha cosechado también el rechazo de parte del sector agrario, especialmente en Andalucía. De hecho, la última manifestación de protesta tuvo lugar el viernes pasado en la provincia de Sevilla y consistió en una tractorada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar