Transporte

El servicio “low cost” de Renfe se adelanta a sus competidores y llega a Valencia con 100.000 billetes vendidos en un mes

La ruta Madrid-Valencia llegará el próximo lunes 21 de febrero tras la gran acogida en el corredor Madrid-Barcelona, en el que ya han viajado un total de 734.000 personas en apenas seis meses

Dos trenes de Avlo, el AVE “low cost” de Renfe en la estación madrileña de Atocha
Dos trenes de Avlo, el AVE “low cost” de Renfe en la estación madrileña de AtochaRenfeLa Razón

A las 10:30 horas de este jueves, ha partido de la estación madrileña de Atocha el viaje de pruebas de la segunda ruta comercial del Avlo, el AVE “low cost” de Renfe, con destino Valencia, que conecta la capital con el corredor de Levante.

El convoy, un Talgo de la serie 112 vinilado exteriormente, con una capacidad de 365 plazas, ha realizado el trayecto de 1 hora y 40 minutos, del que podrán disfrutar miles de viajeros a partir del próximo lunes 21 de febrero. Asimismo, a este servicio se incorporarán posteriormente en una segunda fase los nuevos trenes de la serie 106, los cuales contarán con 438 plazas y serán similares al corredor Madrid-Barcelona.

La puesta en servicio de esta primera ruta operativael pasado 23 de junio, ha obtenido un gran éxito, ya que desde su estreno han viajado un total de 734.000 personas en esta oferta “low cost”, lo que supone casi el 100% de la ocupación en los trenes.

La demanda de los servicios de alta velocidad en el Madrid-Valencia ha repuntado un 40% respecto al año anterior en estas semanas, ya que desde el pasado 20 de enero, se han adquirido 100.000 billetes

Desde que se inició la venta de Avlo en el corredor Madrid-Valencia el pasado 20 de enero, se han vendido cerca de 100.000 billetes, lo que ha supuesto que en las primeras semanas de inicio del servicio se haya registrado un crecimiento de demanda del 40% respecto al año anterior en los trenes de alta velocidad de Renfe entre la capital y Valencia y una venta del 15 % de la oferta disponible durante el primer año de su funcionamiento.

En 2022 se espera que viajen más de 33 millones de personas

A pesar de que enero no ha sido un buen mes para la compañía a raíz de la llegada de la variante Ómicron, Avlo ha conseguido adelantarse a sus competidores, dejando atrás a Ouigo (de la francesa SNFC) e Iryo (Ilsa) en esta nueva ruta, los cuáles tienen previsto llegar en primavera, en el caso de la francesa, y a finales de año, para Iryo.

De acuerdo con el director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, desde la compañía esperan que este año sea el de la “recuperación de la movilidad” llegando a alcanzar las cifras de 2019, año récord de la compañía en el que viajaron más de 33 millones de personas, por lo que desde la compañía tienenun reto “absolutamente ambicioso” .

En este sentido, Arteaga además ha señalado que dentro de su papel estratégico, uno de los “pilares básicos” es el cliente, con el objetivo de poner al servicio de los ciudadanos un producto de bajo coste que se adapte a sus necesidades.

No obstante, a pesar de que a Renfe le sigue de cerca Ouigo con este nueva ruta en Levante, la compañía francesa fue la primera en inaugurar el servicio Madrid-Barcelona el pasado 10 de mayo. Asimismo, aunque aún no han anunciado la fecha concreta del inicio de sus operaciones en esta segunda ruta, tienen previsto que la capital del país esté conectada con Alicante este 2022 y, más adelante, con Andalucía.

A estos dos gigantes de la ferroviaria se les sumará Iryo, compañía que se estrenará con la ruta más atractiva para el sector en España conectando Madrid-Barcelona, para a continuación enlazar con el Mediterráneo y, en el primer trimestre de 2023, con Andalucía.

Por su parte, la intención de la compañía Renfe es “seguir creciendo” y aunque no ha desvelado cuándo está previsto que se ponga en marcha el servicio de AVE “low cost” en estas dos últimas rutas, quieren realizar su llegada a Alicante en el “plazo mínimo e iniciar la explotación comercial” y extender los servicio de Avlo a la ruta Madrid-Sevilla antes de que acabe el año.

El director general circulación Adif, José Estrada, ha destacado que la llegada de Avlo a Valencia supone una nueva apuesta “muy interesante” para lograr que la alta velocidad llegue a la mayoría de ciudadanos, en la que en este episodio de “juego de trenes”, “los ganadores de esta partida están siendo los viajeros”.

Seis Avlos diarios entre Madrid-Valencia

Este nuevo servicio que vendió en apenas cuatro horas 25.000 billetes en su estreno el pasado 20 de enero, ofrecerá seis circulaciones diarias, tres por sentido, en las que cuatro de ellas (dos por sentido) tendrán parada en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.

Avlo ofertará un total de 2.200 plazas al día exclusivamente en Clase Turista con precios a partir de 7 euros, el mismo coste que ofrece en la ruta entre Madrid y Barcelona, de acuerdo con la política de estos trenes “low cost”, con el objetivo ampliar el abanico de bolsillos.

Por su parte, los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto, con un máximo de dos billetes de niño por adulto. Asimismo, las familias numerosas contarán con descuentos del 20 % para las de categoría general, y del 50 % para familias numerosas de categoría especial.

Los cambios y anulaciones se podrán hacer de manera gratuita, siempre y cuando se realicen 30 minutos antes de la hora de salida del tren y si se ha adquirido el complemento de anulación o cambio, cuyo coste es de 8 euros.

En cambio, la compañía francesa Ouigo, ofrecerá en las rutas que conectarán Madrid con Valencia y Alicante billetes desde 9 euros, la misma política comercial que emplea entre la capital del país y la catalana. Esta compañía, al igual que Iryo ofrecerán un servicio de restauración a bordo, a diferencia del Avlo, que dispone en sus trenes de máquinas expendedoras.