Consumo

Cinco trucos para ahorrar más de 40 euros al mes en la factura de la luz

Con la electricidad aún por encima de los 200 euros el megavatio/hora, la OCU ofrece una serie de consejos para reducir el recibo. También recopila algunos trucos extra para pagar menos en calefacción

Una lámpara refleja el importe de una factura del precio de la luz.
Una lámpara refleja el importe de una factura del precio de la luz.Eduardo ParraEuropa Press

Ahorrar en la factura de la luz lleva meses siendo una necesidad debido al alza imparable del coste de la electricidad. En concreto, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este jueves será de 225,71 euros el megavatio/hora (MWh), lo que representa un aumento del 6,25% respecto a los 212,44 euros de ayer. Se trata de la sexta jornada consecutiva en la que el precio de la luz se mantiene por debajo de la cota de los 230 euros/MWh, pero en cualquier caso los niveles siguen marcando registros muy altos respecto a lo que se pagaba hace justo un año, cuando el precio de la electricidad se situó en 64,82 euros/MWh. Esto supone que ahora es un 248,21% más cara. Con el fin de ayudar a rebajar el recibo mensual, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado varios trucos que pueden traducirse fácilmente en una rebaja de 44 euros al mes; o incluso más si se cambian ciertos hábitos de consumo, se renueva algún viejo electrodoméstico o existe la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos.

1. Revisar regularmente la factura

Al detalle y fijándose en la letra pequeña. Es importante revisar regularmente la factura y la tarifa contratada y prestar mucha atención a las revisiones de precio que le comunique su compañía cuando llega el momento de renovar el contrato. OCU anima a consultar gratuitamente en su comparador de tarifas si su tarifa actual es competitiva. Para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, el ahorro medio es de 37 euros al mes contratando la más ventajosa; un ahorro que podría incluso llegar a triplicarse si se tiene alguna de las tarifas más caras del mercado.

2. Ajustar la potencia eléctrica para ahorrar energía

Buena parte del coste de la factura corresponde a la potencia contratada. En concreto, cada kW de potencia supone casi 40 eurosal año. “Consulte en la factura el pico de potencia máximo en los últimos 12 meses. Si es inferior a la potencia contratada, solicite su reducción en el horario punta”, recomienda la OCU. No obstante, es importante mantener la potencia para el horario valle, ya que apenas se notará en la factura y a cambio, si lo necesitara, podrá volver a subir en el futuro la potencia en horario punta casi sin costes y sin muchos papeleos. Pueden ahorrarse otros 3 euros al mes por cada kW de potencia reducido.

3. Consumir menos en horas punta y desenchufar lo que no se usa

Estos pequeños cambios pueden suponer un gran ahorro mensual:

-Tratar de limitar el consumo eléctrico en horario punta (laborables de 8 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

-Desenchufar los aparatos que no se utilizan, otro sobrecoste de alrededor de 4 euro al mes.

-Seleccionar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico.

4. Priorizar la compra de electrodomésticos eficientes

Antes de adquirir un nuevo electrodoméstico es aconsejable comprobar la letra de su etiqueta energética. Los más recomendables son los que tienen etiqueta energética A o B. Por ejemplo, un frigorífico con etiqueta A consume alrededor de 50 euros al año menos que otro con una etiqueta G. Un ahorro adicional que permite amortizar el mayor precio del aparato más eficiente en diez años. Es más, con los comparadores de OCU, puede ahorrarse hasta un 20% en la compra de un mismo electrodoméstico eligiendo la tienda más

5. Valorar la instalación de paneles fotovoltaicos, si su vivienda lo permite

Pasarse al autoconsumo es otra de las alternativas recomendadas por la OCU. La instalación de paneles fotovoltaicos es muy interesante en viviendas unifamiliares donde vivan al menos tres personas. “Aunque la inversión inicial es elevada, existen ayudas públicas que permiten amortizar el coste de la compra y la instalación en menos de 10 años (ocho años si se mantienen los precios actuales de la electricidad)”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios. Además, los consumidores pueden aprovechar un ahorro del 10% en el coste de la instalación a través de la compra colectiva de OCU de paneles fotovoltaicos.

Consejos adicionales para pagar menos en calefacción

La OCU también ofrece algunos consejos adicionales para reducir el gasto en calefacción, ya sea eléctrica, de gas o de otros combustibles. Entre ellos se encuentran: mantener la temperatura de la casa entre 19ºC a 21ºC; revisar la caldera; mantener los radiadores limpios y sin muebles que los tapen para lograr que circule mejor el aire caliente y purgar los radiadores al comienzo de la temporada.