Faltan funcionarios

CC OO califica de “catastrófica” la situación de la Seguridad Social

Denuncia que si no hay refuerzos, en 15 años quedará solo el 20% de la plantilla por la jubilación de los efectivos y el despido de los interinos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá durante el pleno del Congreso de los Diputados
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá durante el pleno del Congreso de los DiputadosJavier LizónAgencia EFE

CC OO ha denunciado la “catastrófica” situación que atraviesa la Seguridad Social y ha exigido una convocatoria extraordinaria de personal ante el grave problema de la plantilla, en la que más de la mitad del personal supera los 50 años de edad, casi 1 de cada 3 personas (más de 6.000 efectivos) se jubilarán en 5 años y 2 de cada 3 en un decenio. “Si en 15 años no entra nadie en la Seguridad Social nos quedamos menos del 20% de la plantilla”, ha explicado Ignacio Galán, secretario general de la sección estatal de Seguridad Social de CC OO. “En Madrid falta ya casi el 33% de la plantilla”, ha añadido.

“Hoy ya es prácticamente imposible conseguir una cita previa para tramitar una prestación, harían falta casi 7.000 personas ya. El año que viene vamos a perder al menos 2.000 efectivos, solo 500 se jubilan en Tesorería de la Seguridad Social, 500 en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y 1.050 interinos. Ha habido gente de Madrid que ha tenido que tramitar su pensión fuera, en Ciudad Real”, ha indicado Galán en la presentación del estudio “La Seguridad Social abocada al colapso”. “Debería haber una convocatoria de 5.000 personas, pero sabemos que eso es imposible. Por eso pedimos un plan a largo plazo porque ya llegamos tarde”.

“Ha habido un repunte de efectivos en el INSS como consecuencia del IMV y se contrataron 1.050 interinos para una duración máxima de 3 años así que el próximo año en septiembre se irán a la calle y el IMV seguirá”, ha advertido Galán.

El próximo día 20 habrá una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para abordar estos la reposición de la plantilla y el deterioro de los servicios a la ciudadanía. “Hemos tenido reuniones anteriores y ha habido buenas palabras, pero ninguna decisión. Le vamos a dar una oportunidad al ministro hasta el día 20, pero no podemos aguantar más. Si la manera de que se entere el Gobierno de la situación, al final acabaremos en movilizaciones”.

“No podemos seguir con parches y remiendos, hacen falta planes porque hay un problema estructural”, ha aclarado Juana Olmeda Gómez, secretaria general de FSC-CC OO.