Infraestructuras

Acciona sitúa su cartera de infraestructuras en cifras récord

Suma proyectos a cierre de marzo por valor 19.602 millones, un 8,3% más que a finales del pasado año

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel EntrecanalesDavid FernándezAgencia EFE

Acciona ha arrancado el año con una buena evolución operativa y financiera en todos sus negocios, según ha destacado la compañía en su informe de tendencias de negocio del primer trimestre enviado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). A finales de marzo, la compañía contaba con una cartera récord de negocio en infraestructuras de 19.602 millones de euros, un 8,3% más que a finales de 2021. Además, el grupo cuenta con una cartera de concesiones y contratos de operación y mantenimiento, que se consolida por el método de puesta en equivalencia, que generará unos ingresos futuros de 9.546 millones, lo que eleva la cartera total a 29.148 millones de euros. De esta cantidad, la cartera de construcción se situó en 13.502 millones de euros, un 11,7% superior, con un aumento de la actividad en los tres primeros meses del año del 20% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Acciona Energía, el mayor negocio del grupo, contaba con una capacidad total instalada a 31 de marzo de 2022 de 11,3GW (9,2GW consolidados), habiéndose añadido 18 MW de nueva capacidad eólica durante el primer trimestre de 2022. A 31 de marzo de 2022, la capacidad en construcción se situaba en 1.596MW, frente a los 691MW de finales de diciembre de 2021. La compañía ha advertido de que poner un tope máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, una medida que aprobará el Gobierno mañana, limitará su capacidad para poder capturar plenamente los niveles extraordinarios de precios de la electricidad. Acciona Energía ha explicado que esta intervención limitará de forma efectiva los precios mayoristas de la electricidad dentro de un rango que podría oscilar entre los 115-140 euros el megavatio hora, siendo inferiores a la media de 170 euros que registró el “pool” español en el primer trimestre, aunque un dato un 407% superior al del mismo periodo del año pasado.

Otros negocios

La cartera de preventas del inmobiliario ascendió a 1.598 unidades, lo que supone un 8,6% más que a diciembre de 2021, mientras que Bestinver mantenía 6.368 millones de euros bajo gestión a esa fecha.

En el campo de las inversiones, el flujo de caja neto de inversión de Acciona durante los tres primeros meses del año ascendió a algo más de 800 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 45% del esfuerzo inversor previsto para el conjunto del año.

Acciona ha reiterado con estos números sus perspectivas para el año, con un crecimiento de ebitda a doble dígito. En lo que respecta a Energía, a corto plazo, prevé continuar operando en un entorno positivo en términos de rentabilidad, generación de flujos de efectivos y la consolidación de su perfil crediticio.