Apoyo

Bruselas propondrá que las reglas de déficit y deuda sigan congeladas en 2023

La iniciativa deberá ser ratificada por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete

El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni
El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo GentiloniSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

El fuerte impacto de la guerra en Ucrania con la inflación disparada y el interrogante sobre si el club comunitario europeo será capaz de deshacerse del yugo energético ruso han propiciado que el Ejecutivo comunitario haya decidido otorgar un año más de bula a los países europeos en la aplicación de las normas fiscales.

Así lo ha adelantado el rotativo británico “Financial Times” y ha sido confirmado por fuentes comunitarias a LA RAZÓN. Se espera que este lunes la Comisión Europea anuncie de manera oficial que la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento prolongue su vigencia también durante el año 2023, aunque en un principio fue activada tan sólo durante dos años. Este paso inédito en la historia del propio pacto tenía por objetivo que los países europeos pudieran inyectar dinero público de manera masiva a la economía europea para hacer frente a los estragos del coronavirus. La contienda en Ucrania y la incertidumbre sobre la recuperación económica post-pandemia ha hecho que el Ejecutivo comunitario se haya inclinado por permitir que los países europeos estén exentos un año más de respetar las normas fiscales europeas que fijan el déficit público en un 3% y la deuda pública en un 60%. En el caso español, las últimas previsiones económicas publicadas esta semana por parte del Ejecutivo comunitario calculan que nuestro país cerrará este año con un déficit público del 4,9% y que en 2023 esta cifra llegará al 4,4%, lejos del los límites del Pacto.

En este capítulo, los técnicos comunitarios señalan en este informe que la consolidación presupuestaria en España podría haber sido mejor de no haber sido necesarias las medidas para hacer frente las consecuencias de la guerra contra Ucrania. Además, como advertencia, el Ejecutivo comunitario también destaca que la indexación de las pensiones (su vinculación al IPC) puede resultar en un mayor gasto del previsto para las arcas españolas, si las tensiones inflacionistas continúan sin dar tregua el año que viene. Bruselas espera que la deuda pública española vaya gradualmente bajando hasta situarse en el 113,7% del PIB en 2023.

Después de que la Comisión Europea de este paso el próximo lunes, la iniciativa debe ser respaldada por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete y se espera que el primer debate se produzca este primer lunes con la celebración del Eurogrupo ( ministros de la eurozona) en Bruselas. Aunque fuentes comunitarias confían en que los Veintisiete acaben respaldando la propuesta de la Comisión, lo cierto es que algunos países como Alemania ya han mostrado sus reticencias a esta posibilidad. Su ministro de Finanzas, Christina Lindner es partidario de reactivar las normas fiscales lo antes posible. Este debate coincide también con lo que parece un cambio de ciclo en el Banco Central Europeo. Su presidenta, Christine Lagarde, ha abierto la puerta al fin de la política expansiva vigente y todo indica que la entidad monetaria subirá los tipos de interés en el mes de julio, lo que afectará a las economías más endeudadas como la española.