Consumo

Así es como puede ahorrarse un 20% en la cesta de la compra

El 93% de los bienes de consumo son inflacionistas respecto al mismo periodo de 2021

Una persona ahorra al comprar en el supermercado
Una persona ahorra al comprar en el supermercadoLa RazónLa Razón

La cesta de la compra continúa marcada por una inflación desbocada, la cuál ha encarecido notablemente la mayoría de productos básicos, dado que el 93% de los bienes de consumo son inflacionistas respecto al mismo periodo de 2021, según un análisis publicado por la consultora Nielsen.

En este contexto, pese a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en abril se situó en el 8,3%, bajando un 0,2% respecto al mes anterior; la inflación subyacente (que no tiene en cuenta alimentos frescos ni energía) ha aumentado un punto hasta situarse en el 4,4%, siendo su nivel más alto desde 1995.

Por tanto, este fenómeno continúa lastrando el nivel adquisitivo de los consumidores españoles, haciendo que las familias tengan cada vez más dificultades para poder adquirir productos básicos, teniéndose que apretar el cinturón con el objetivo de llegar a fin de mes.

En este sentido, pese a las numerosas dificultades a las que está teniendo que hacer frente la sociedad, los consumidores apuestan por comparar precios para así poder llegar a ahorrarse un 20% en la cesta de la compra, según la investigación del comparador de precios Idealo. No obstante, este porcentaje puede incrementarse hasta el 36% en algunas categorías, dejando de pagar más de un tercio de su valor, como pueden ser los desodorantes, ya que un pack puede superar fácilmente los 15 euros mientras que otras ofertas pueden reducir más de cinco euros el coste de este.

A través de los productos que están orientados al cuidado personal, como por ejemplo los champús o acondicionadores centrados en el cabello, los consumidores pueden adquirir estos un 21% más baratos que por su coste medio. Asimismo, la persona que compare precios por Internet o al contrastar estos costes con otros distribuidores, esta puede llegar a gastar un 19% menos en la adquisición de perfumes o incluso un ahorro del 17% en artículos como puede ser el vino.

No obstante, estos ahorros no solo se producen en los productos esenciales, sino que también se dan en el caso de las adquisiciones más grandes como los electrodomésticos. En estas compras si el consumidor compara precios, este puede llegar a pagar hasta un 13% menos del precio medio de los productos, mientras que en el caso de los televisores, el porcentaje asciende hasta el 14%, lo que permite que aquella persona interesada pueda ahorrarse cerca de 200 euros. Asimismo, en productos como neveras y lavadoras, el consumidor puede llegar a pagar fácilmente 50 euros menos a la hora de adquirirlos.

“El aumento de la inflación, debido a las consecuencias de la guerra y a otros factores, ha hecho que muchos productos hayan aumentado su coste, sobre todo aquellos que están más ligados a los combustibles y a la energía. Esta coyuntura irremediablemente afecta a la cesta de la compra y a los consumidores”, sentencia Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.