Agricultura

Agricultores, ganaderos y pescadores ya pueden pedir subvenciones y créditos ICO para pagar costes de producción

Se dispone de 12,7 millones de euros para dotar de liquidez a las explotaciones y a las pymes. Se pueden recibir hasta 75.000 euros por titular de explotación en la línea MAPA-Saeca

Agricultor cosechando en el campo
Agricultor cosechando en el campoUNIÓN DE UNIONESUNIÓN DE UNIONES

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrió este viernes el plazo para solicitar las dos líneas de subvenciones enmarcadas en el convenio suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para paliar el incremento de costes de producción por la crisis internacional a las explotaciones del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.

Este convenio contempla dos líneas de actuación, financiadas íntegramente por el Ministerio: la línea ICO-MAPA-Saeca y la línea de avales MAPA-Saeca. En total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará 12,7 millones de euros para dotar de liquidez a las explotaciones y a las pymes del sector agroalimentario y pesquero, a través de su acceso al crédito.

La línea ICO-MAPA-Saeca tiene un presupuesto de 10 millones de euros y está destinada a explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura. La línea MAPA-Saeca está dotada con 2,7 millones y tiene por objeto subvencionar el coste del aval por un importe máximo de hasta 75.000 euros por titular de explotación, operador económico, armador o propietario, o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo no supere los seis años; pudiéndose incluir en este tiempo un año de carencia.

Estas dos líneas de financiación son compatibles entre sí, y quedarán afectadas en caso de presentarse conjuntamente por los importes máximos de crédito establecidos en dichas líneas.