INE
Nueva señal de alarma: la producción industrial también retrocede
Cae un 0,4% en abril tras cinco meses en positivo. Galicia, Asturias y Navarra, las regiones que más bajan
Nuevo toque de atención de las estadísticas al Gobierno. El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,4% en abril en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho décimas inferior a la del mes anterior. Con este dato, la producción industrial retorna a los descensos tras cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Según detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de la industria de los bienes intermedios fue la que más se resintió en abril, al registrar una caída interanual del 3,7%. Le siguieron los bienes de equipo, con un retroceso del 1,6%. El resto de sectores elevaron su producción en el cuarto mes del año, especialmente la energía (+3,9%) y los bienes de consumo duradero (+3,5%). Los bienes de consumo no duradero, por su parte, incrementaron su producción un 1,7% interanual.
El desglose de actividades revela que cayeron especialmente durante el último año las industrias extractivas (-13,3%), la fabricación de otro material de transporte (-9,3%), el suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos (-8,7%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-8,4%). La fabricación de vehículos de motor, una de las industrias más relevantes por su peso, volvió a caer otro 8,1%. Compensaron esos recortes actividades como la confección de prendas de vestir, que subió un 21,9%, la industria del cuero y calzado (21%), la industria de la madera y del corcho (10,8%) y coquerías y refino de petróleo (9,4%).
Por territorios, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a abril de 2021 en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. Los mayores incrementos se produjeron en Baleares (22,2%), Extremadura (21,5%) y Aragón (10,4%), mientras que los mayores descensos se dieron en Galicia (-8%), Asturias (-4,3%) y Navarra (-3,8%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 2,4% en comparación con abril de 2021, tasa más de dos puntos superior a la de marzo, cuando no experimentó variación. En términos mensuales (abril sobre marzo) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 2,1%, su mayor alza mensual desde noviembre de 2021, cuando se incrementó un 2,2%. A este repunte contribuyeron todos los sectores, principalmente los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero, que elevaron su producción en el mes un 6,8% y un 4,3%, respectivamente. Les siguen los bienes de equipo, con una subida mensual de la producción del 2,9%; la energía (+1,9%) y los bienes de consumo no duradero (+1,8%).
Por ramas de actividad, los mayores incrementos mensuales de la producción en la serie desestacionalizada los experimentaron la industria del cuero y del calzado (+21,4%), la confección de prendas de vestir (+19,3%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (+17,1%). Los mayores descensos mensuales correspondieron a la fabricación de productos farmacéuticos (-6,9%), la fabricación de productos informáticos (-5,9%) y la industria del tabaco (-3,4%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar