Aerolíneas

Air Nostrum resucita el dirigible

La compañía española será la primera en utilizar el Airlander 10, una aeronave británica de este tipo. El objetivo es que la primera esté operativa en 2026 y después incorporar nueve más a su flota

Recreación de un Airlander 10 con la librea de Air Nostrum
Recreación de un Airlander 10 con la librea de Air NostrumHAV

Mirar al pasado para avanzar hacia el futuro. Eso es lo que va a hacer Air Nostrum. La aerolínea española va a “resucitar” los dirigibles para avanzar en sus objetivos de descarbonización. Según ha anunciado hoy, la compañía ha suscrito un acuerdo con la británica Hybrid Air Vehicles (HAV) para ser el cliente lanzador del Airlander 10, un dirigible ecológico y versátil que promete reducciones de emisiones de CO2 de hasta el 90% en una primera fase y alcanzar las emisiones cero en 2030.

Según lo plasmado en el acuerdo, la intención es que la primera aeronave pueda estar operativa, después de haber obtenido su certificación, en 2026, para luego seguir entregando nuevas unidades de una forma escalonada durante los siguientes cinco años. Air Nostrum plantea una operación con este medio de transporte mediante un leasing operativo.

Detalle de la cabina de un Airlander 10 con el logo de Air Nostrum
Detalle de la cabina de un Airlander 10 con el logo de Air NostrumHAV

El Airlander 10 es un aparato versátil y sostenible que podrá posarse en cualquier superficie razonablemente plana, tanto en tierra como en agua. Además, Air Nostrum apunta a que dada su capacidad de despegue y aterrizaje en espacios reducidos, puede ser la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo en ciudades que no tienen instalaciones aeroportuarias y en islas. HAV asegura a este respecto que el Airlander, al poder volar de punto a punto en lugar de depender de aeropuertos o puertos, tendrá un tiempo total de viaje para rutas más cortas de tipo regional que será competitivo frente a las opciones aéreas y terrestres.

Desarrollo

Como muchos otros proyectos que han acabado en el sector civil, el Airlander 10 nació en el militar en 2010 de la mano de HAV y Northrop Corporation, que lo proyectaron para el Ejército de los Estados Unidos para tareas de vigilancia y reconocimiento. Sin embargo, el proyecto fue cancelado, aunque HAV compró el prototipo y continuó con su desarrollo.

Su andadura no ha estado exenta de tropiezos. Aunque en 2016 completó con éxito su primer vuelo de prueba, en un segundo la aeronave chocó contra un poste y se estrelló contra el suelo dañando parte de su cabina. Un año después, los amarres del prototipo se desprendieron, se desinfló y sufrió otro accidente que dejó dos heridos y al proyecto tambaleándose. No obstante, la compañía británica siguió adelante con el proyecto y en 2019 anunció que el Airlander 10 sería un avión dirigible comercial.

El secreto para sus bajas emisiones radica en que el Airlander 10, que podrá transportar a unos 90 pasajeros, contará con un gran globo de helio y cuatro hélices que funcionarán gracias a una combinación de motores de combustión y eléctricos. Según la compañía, consumirá menos combustible que otras aeronaves gracias a la combinación de la “sustentación flotante de helio, sustentación aerodinámica y empuje vectorial”. En cuanto a sus prestaciones, alcanzará una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, tendrá una autonomía de hasta 750 kilómetros en formato híbrido y podrá permanecer en el aire hasta cinco días. Su bajo consumo es, según Carlos Bertomeu, uno de los motivos que han llevado a Air Nostrum a suscribir el acuerdo. “Exploramos todas las vías que se nos presentan para reducir la huella de carbono. Es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. El Airlander 10 bajará drásticamente las emisiones y por eso hemos alcanzado este acuerdo con HAV”, ha asegurado en una nota de prensa.

Una vez firmado el acuerdo, HAV tiene previsto lanzar la producción del Airlander 10 este mismo año en South Yorkshire (Reino Unido), donde espera crear cientos de puestos de trabajo.