Aerolíneas

El Estado rescata a Air Nostrum con 111 millones

El consejo gestor de la SEPI aprueba la ayuda que ahora se elevará al Consejo de Ministros

Avión de Iberia Regional Air Nostrum
Avión de Iberia Regional Air NostrumServicio Ilustrado (Automático)Iberia

Air Nostrum será la siguiente compañía que reciba ayuda estataldel fondo levantado por el Estado para sortear los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. El Consejo Gestor de la SEPI ha aprobado la concesión de una ayuda de 111 millones de euros a la aerolínea regional valenciana que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo, según ha informado la entidad pública.

La operación del órgano que gobierna el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha sido aprobada tras “un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el covid, del plan de viabilidad presentado por Air Nostrum así como de las perspectivas de evolución del grupo y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir”, según ha explicado la SEPI.

Aerolínea regional

Air Nostrum es una aerolínea especializada en el transporte de pasajeros que fue constituida en 1994 con el objetivo de poner en marcha el primer proyecto de aviación regional privado de España. El grupo cuenta con otras cuatro líneas de negocio: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación. Se trata de la compañía líder en el transporte aéreo regional en España y una de las cinco empresas más importantes de la comunidad autónoma de Valencia, circunstancia que contribuye a que su actividad ejerza “un papel muy relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo”, según ha destacado la SEPI. Air Nostrum, ha añadido, también realiza “un importante papel en otras áreas, al ser compañía alimentadora y distribuidora de tráfico del Grupo Iberia en el Hub de Madrid”. Además, contribuye al desarrollo del turismo nacional y es considerada por la SEPI como una “aerolínea vertebradora de España en mercados nichos, comunidades ultra periféricas y rutas en Obligación de Servicio Público (OSP).

La aerolínea registró a finales de 2019 una cifra de negocio de 539 millones de euros y cuenta con una plantilla nacional de 1.400 empleados directos y 2.100 indirectos. Sin embargo, la crisis sanitaria provocó una caída en sus ventas del 40% en 2020 frente al ejercicio 2019 y de 82,25 millones de euros en su resultado bruto -ebitda-, lo que supuso unas pérdidas de 144 millones de euros y puso a la compañía en situación de déficit patrimonial.

Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se elevará al Consejo de Ministros para su autorización y constituirá la número 22 tras las ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A, Grupo Ferroatlántica S.A.U, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià y Grupo Mediterránea. En total, ha concedido ayudas por algo más de 2.600 millones de euros frente a los 10.000 de los que está dotado el fondo.